Elecciones 23 de julio

Política

Cayo Lara admite que le costará votar el 26J a Unidos Podemos aunque lo hará

Lara se despide como coordinador en la XI Asamblea de IU reclamando la unidad de la clase trabajadora sin renunciar nunca a la memoria de dignidad de la coalición

Lara reconoce que le costará votar porque Garzón no es cabeza de lista

Lara reconoce que le costará votar porque Garzón no es cabeza de lista

Madrid

En su despedida como coordinador federal de IU Cayo Lara ha marcado distancia con Podemos admitiendo que le va a costar votar en estas elecciones, en referencia implícita a una alianza encabezada por Pablo Iglesias como candidato a la Presidencia del Gobierno, que hasta hace pocos meses dedicó duros reproches a IU y a su hasta ahora máximo responsable.

'Alberto, has sido y eres mi candidato a la Presidencia del Gobierno, me va a costar votar en estas elecciones, pero voy a votar, votaré el día 26 como si fueras tú quien encabezara la lista de Madrid porque aunque vayas en el número 5 tú sigues siendo mi candidato a la Presidencia del Gobierno', ha señalado entre los aplausos del medio millar de delegados que participan en la Asamblea de IU, que se celebra durante este fin de semana en la sede de UGT en Madrid.

Desde un atril con el logo en forma de corazón multicolor que simboliza la alianza con Podemos, Cayo Lara ha dicho adiós a los suyos con un emotivo discurso en el que ha defendido las señas de identidad de IU, roja, atea y republicana, enarbolando banderas que "están en el ADN de la coalición como el No a la Otan.

Pese a ello, el coordinador saliente ha defendido el pacto electoral como una "realidad buena para el país", que puede suponer una oportunidad histórica para impedir que siga gobernando la derecha, logrando revertir  las políticas de recortes y austeridad que tanto daño están haciendo. 

Más información

Cayo Lara ha deseado la mejor de las suertes a la nueva dirección de IU pero también ha lanzado una advertencia: 'Si alguien piensa que la renovación es desaprovechar la memoria, cometerá un error'. Sus últimas palabras han sido para reclamar el viejo sueño de la unidad de la izquierda. 'Aquí llegué con una cajita de música que regaló Willy Meyer en un momento complicado, la cajita tenía la imagen de Dolores, era la cajita que simbolizaba la unidad, sigamos trabajando por la unidad de toda la clase trabajadora sin renunciar nunca a nuestra memoria de dignidad', han sido las palabras con las que Lara ha cerrado su discurso entre los aplausos del plenario.

La intervención de Cayo Lara ha incluido un amplio capítulo de agradecimientos a todos sus colaboradores más cercanos y ha incorporado una emotiva referencia a su mujer, Juana, con la que se ha fundido en un abrazo en el escenario tras darle las gracias por 'compartir los valores, por ser roja, atea y republicana y por ser la madre de mis hijos'.

La Asamblea de IU se ha enfrentado este sábado a su primer desacuerdo entre la nueva dirección y el sector crítico que ha denunciado que la reforma de los estatutos no ha sido debatida en las asambleas de base, a las que se elimina la capacidad de elaborar las listas electorales, un mecanismo que se reemplaza por primarias abiertas a los simpatizantes, en un modelo similar al de Podemos. Algo que la eurodiputada Paloma López ha calificado como "un mal comienzo, el de marginar a la militancia en el debate y la toma de decisiones en un momento en el que es capital reforzar a IU".

También se recuperan las cuotas de partido en la composición de los órganos, algo que reforzará la presencia del PCE en los mismos en detrimento de las personas no afiliadas a ningún partido dentro de IU. Se implementan además los revocatorios de cargos internos y cargos públicos y se modifica la estructura de órganos para reducir la composición del Consejo Político, que pasará de unos 250 miembros a tener 100 menos.

Entre los asistentes a esta primera jornada han estado los secretarios generales de UGT y CCOO, José Alvarez e Ignacio Fernández Toxo, ambos con un mensaje a combatir la abstención de la izquierda el 26J,  y también los ex líderes sindicales Nicolás Redondo y Cándido Méndez, además de la veterana militante comunista Josefina Samper, viuda de Marcelino Camacho, o el poeta encarcelado durante el franquismo Marcos Ana.

Calurosa acogida ha recibido también el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, que ha sido el encargado de leer la síntesis política que saldrá de esta Asamblea. Un llamamiento a construir un nuevo sistema político y económico, un proceso constituyente en el que las víctimas del capitalismo y la crisis se organicen y trabajen conjuntamente para construir una alternativa social y política. De esta XI Asamblea, IU sale un con una apuesta renovada por la confluencia más allá de lo estrictamente electoral.

Este domingo el turno será para Alberto Garzón que será elegido formalmente nuevo coordinador de IU a cuatro días del arranque de la campaña electoral.

Modificación de los estatutos

La XI Asamblea Federal de IU ha aprobado este sábado una modificación de sus estatutos que intenta democratizar más el funcionamiento de la organización y hacerla más ágil y menos burocratizada. El nuevo texto incluye elementos como las primarias abiertas para elegir a sus candidatos o el revocatorio para todos sus cargos públicos y orgánicos. Entre otros aspectos, los nuevos estatutos de IU introducen el concepto de soberanía universal para la elección de los órganos de dirección y cargos públicos, tal y como se ha hecho en esta ocasión por primera vez, cuando los militantes han elegido a los miembros de los órganos que designarán a Alberto Garzón nuevo coordinador. También establece las primarias abiertas para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno y la candidatura completa al Parlamento Europeo. Pero además, apunta que 'como norma general' todos los procesos de elección de candidaturas se realizarán mediante primarias abiertas a simpatizantes y rebaja el número de avales necesarios para ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00