Ciencia y tecnología

Una app avisa si el conductor pierde la concentración o supera la velocidad

La aplicación la ha creado el grupo de investigación Robesafe, de la Universidad de Alcalá

Drivesafe advierte del sueño, la concentración y la velocidad de los conductores

La nueva aplicación para smatrphones alerta de la conducción peligrosa / DRIVESAFE

Madrid

Desconcentración, sueño, fatiga, velocidad. Un conductor puede sufrir cualquiera de estas circunstancias al volante. El grupo de investigación Robesafe, de la Universidad de Alcalá, ha encontrado la solución: una aplicación (app) para Smartphones que avisa cuando algo no va bien en la carretera.

Drivesafe convierte a los coches en inteligentes. Mediante un sistema de aviso, la aplicación alerta al conductor si está perdiendo la concentración, si el coche se sale del carril, si se super la velocidad permitida en la vía, si se está realizando una conducción peligrosa o si se aproxima un vehículo delantero, entre otras funciones.

La aplicación se puede descargar de forma gratuita en iTunes -hasta el momento solo está disponible para dispositivos Apple- y funciona mediante alertas, a través de señales acústicas. Además, la nueva app ofrece otros servicios al usuario. Drivesafe puntúa el estilo de conducción y permite hacer estudios de social sensing y data analytics para realizar un estudio de los comportamientos de los conductores. La aplicación analiza tanto el comportamiento en el momento de la conducción como al finalizar el trayecto. Este invento inteligente clasifica la actitud del usuario como normal, agresiva o somnolienta.

Drivesafe describe siete indicadores: las aceleraciones, los frenazos, los giros de volante, la posición dentro del carril, cómo se realizan los cambios de carril, la velocidad con la que se conduce y las reacciones de los conductores frente a vehículos que van delante.

Finalmente, el usuario conserva un historial de su conducción, con la finalidad de mejorar sus hábitos. Hecho que, a través de la posibilidad de enviar los datos de forma voluntaria y anónima al grupo de investigación, ayuda al estudio del comportamiento en la conducción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00