El Valencia Basket vence al Real Madrid en la prórroga
El equipo de Pablo Laso ha caido derrotado 87-86 tras una canasta de Guillem Vives a falta de dos segundos del final de la prórroga del tercer partido de las semifinales de la Liga

El alero del Valencia Basket, Fernando San Emeterio, lanza a cansta ante el base esloveno del Real Madrid, Luka Doncic, durante el tercer partido de semifinales de la Liga que han disputado en el pabellón Fuente San Luis de Valencia. / MIGUEL ÁNGEL POLO (EFE)

El Valencia Basket consigue su primera victoria en las semifinales de la Liga ante el Real Madrid de baloncesto. Una canasta de Guillem Vives a falta de dos segundos para acabar la prórroga premió el orgullo de su equipo para derrotar al conjunto blanco (87-86) y de esta manera evitar su clasificación para la final.
- ficha técnica
El equipo valenciano, que no podía contar con Rafa Martínez tras lesionarse en el primer encuentro, perdió en el primer cuarto a John Shurna y en el segundo a Antoine Diot, pero, espoleado por el apoyo de la Fonteta, supo sobreponerse a esas bajas pese a la gran labor de Rudy Fernández y Andrés Nocioni para el Real Madrid en el tramo final.
Pedro Martínez apostó por un quinteto inicial con dos aleros y el Real Madrid le copió para no ceder la iniciativa física. Fernando San Emeterio fue el líder de los suyos mientras que en los visitantes dos triples de Sergio Rodríguez les impulsaron.
Una contundente falta de Jonas Maciulis a John Shurna acabó con una aparatosa caída del estadounidense, que se lesionó el codo derecho y tuvo que abandonar el partido y ser trasladado a un hospital.
Tras este golpe, los locales aumentaron su dureza en ambas canastas y, comandados por Sato y Lucic, llegaron al final del primer cuarto con una meritoria ventaja (25-19, m.10).
El Real Madrid cambió de estrategia y apostó por un quinteto más pequeño y más rápido. Sergio Llull igualó el marcador en apenas unos minutos (32-32, m.15). Los problemas del Valencia se multiplicaron pues en ese momento Diot, que era duda por problemas musculares y que había jugado cinco minutos, comunicó al cuerpo técnico que no podía volver a entrar a la pista.
Dos triples casi consecutivos de Rudy Fernández y la tercera personal de Hamilton parecieron noquear al Valencia, pero una técnica al mallorquín, el buen trabajo del hasta entonces inédito Trias, la casta de Sato y un par de acciones más de Lucic le permitieron volver a dar la vuelta al choque (47-45, m.20).
El choque se convirtió en un carrusel de fallos pero el regreso a la pista de Dubljevic obligó a los visitantes a multiplicar la atención sobre él. San Emeterio se liberó y lideró para abrir brecha (61-52, m.28).
De nuevo, Pablo Laso apostó por una tripleta exterior más pequeña y aunque otra técnica a Llull, que fue su quinta falta, pareció cortarle el ritmo. Sin embargo, una gran defensa de Gustavo Ayón y de la mano de Rudy Fernández y de Nocioni volvió a ajustar el encuentro a cinco minutos del final (67-66, m.35).
El Real Madrid consiguió ponerse por delante, pero el Valencia se resistió y un inmenso Sato volvió a empatar a falta de un minuto (74-74, m.40). La prórroga llegó y Rudy consiguió cinco puntos consecutivos en el primer minuto del tiempo extra. Los blancos llevaban la iniciativa pero el Valencia se revolvió y consiguió empatar a falta de dieciséis segundos.
Felipe Reyes falló uno de los dos tiros libres de los que dispuso y Vives se recorrió la pista y anotó casi desde el triple una canasta que supuso el triunfo de su equipo. El marcador reflejó el 87-86 final que deja con vida al Valencia Basket.




