Société Générale, condenado a pagar 450.000 euros a Jérôme Kerviel por despido improcedente
La Justicia francesa califica el despido de “improcedente y vejatorio” y dice que el banco “conocía” las prácticas de su empleado
París
El Tribunal laboral de París ha condenado a Société Général a indemnizar a su antiguo empleado Jérôme Kerviel con 450.000 euros por despido improcedente. La Corte considera que el exagente de cambio y bolsa fue despedido “sin causa real y seria” y de “manera vejatoria”.
En una sentencia muy severa para el tercer grupo financiero de Francia, los jueces determinan que Société Générale (SG) “conocía con mucha antelación a su despido”, en enero de 2008, las operaciones de mercado que hacía el bróker. Justamente este ha sido siempre el argumento de Kerviel, a quien el banco acusó de haber provocado pérdidas de 4.900 millones de euros.
Kerviel fue condenado en primera instancia en marzo de 2014 a cinco años de cárcel, tres de ellos firmes, por abuso de confianza, falsificación e introducción fraudulenta de datos en el sistema informático de mercados del banco, y obtuvo la liberación condicional en septiembre de ese año.
“Es la primera vez que un tribunal francés reconoce que Société Générale estaba al corriente de las operaciones de Kerviel y esto es un vuelco procesal “, ha declarado su abogado David Koubbi, abogado de Kerviel. Porque su cliente había alegado siempre que los mandos jerárquicos del banco y sus compañeros estaban al corriente de sus operaciones especulativas.
Más información
La resolución del tribunal laboral puede ser decisiva para el juicio civil contra el banco, previsto para dentro de una semana. Kerviel ya ganó una batalla contra el gigante bancario francés. Porque además de a ingresar en prisión, fue condenado a devolver 4.900 millones, pero el Tribunal suspendió en segunda instancia ésta parte de la sentencia y pidió un juicio civil al banco. Este se celebrará entre el 15 y 17 de junio en el Tribunal de Apelación de Versalles. Pendiente de ese proceso, podría reabrirse toda la causa, si los magistrados consideran que hay nuevos elementos. El pasado mes de enero varios medios franceses publicaron grabaciones comprometedoras para el grupo bancario, pues una inspectora policial se quejó de las presiones realizadas por SG.
“Esta decisión judicial vuela en pedazos los débiles argumentos empleados por SG desde el inicio del pleito, ha declarado Koubbi a la agencia Reuters. Por su parte el SG ha recurrido la sentencia. El abogado de la entidad bancaria, Arnaud Chualet, indicó que el dictamen es "escandaloso".
La decisión judicial es un nuevo golpe de imagen para SG que es uno de los bancos que más aparece en los “papeles de Panamá” como supuesto enlace para evadir impuestos de personas y sociedades. Su director general tuvo que comparecer en el parlamento hace pocos días para justificar sus actividades en paraísos fiscales