Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

SALIDA DE LA CRISIS

La OCDE pide flexibilidad a Bruselas ante la débil recuperación de la eurozona

España destaca por sus recortes masivos en políticas sociales

El secretario general de la OCDE, Jose Ángel Gurría junto a otros miembros de la institución.

El secretario general de la OCDE, Jose Ángel Gurría junto a otros miembros de la institución. / ETIENNE LAURENT (EFE)

Ante la lenta recuperación de la eurozona, que apenas crecerá este ejercicio el 1,6% y el próximo el 1,7%, la OCDE recomienda usar la flexibilidad autorizada en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para ralentizar o suspender temporalmente los esfuerzos de saneamiento de los países. Y al tiempo aumentar la inversión pública.

En el informe presentado hoy sobre previsiones para la Unión Europea y la zona euro, la organización que agrupa a los países más industrializados del mundo, reconoce ahora que los ajustes presupuestarios "masivos" que se han realizado en la UE, sobre todo entre 2011 y 2013, "contribuyeron a intensificar y prolongar la recesión" y, en consecuencia, a deteriorar el peso de la deuda pública en relación al Producto Interior Bruto (PIB).

De las tablas estadísticas se puede deducir que no todos los países sacrificaron los mismos capítulos para afrontar la crisis. España destaca entre los que más redujeron sus gastos sociales, al recortar el 10% en Educación (mientras Francia los subía el 4,2% y Alemania el 8,5%) y en Sanidad el 11,25 (frente al incremento del 7,5 %y 9,9% de nuestros socios).

Más impresionante todavía, España disminuyó los subsidios al paro el 50,2% (pese a que es junto a Grecia el país con más paro entre los 19 del euro), la inversión pública el 58,7% y las ayudas a las familias el 39%. En general los recortes centrados en políticas sociales e inversión pública condujeron a una mayor presión fiscal en el trabajo, perjudicando el potencial de crecimiento futuro.

En un cambio de orientación, respecto al recomendado por esta institución hasta ahora, la OCDE anima a ampliar los plazos de cumplimiento de reducción del déficit en los países que llevan a cabo "reformas de gran amplitud" en el terreno fiscal . Al tiempo el gasto debería inclinarse hacia partidas que "mejoren el crecimiento potencial y la sostenibilidad a largo plazo" de las finanzas públicas.

El margen recobrado iría entonces hacia inversiones públicas, (como las redes de preferencia transeuropeas) y a la educación o el cuidado de los niños pequeños, lo que al tiempo contribuiría a mejorar la inserción laboral de sus madres.

En paralelo, los autores del estudio apuestan también por desplazar los impuestos del trabajo al consumo y a la propiedad para no penalizar tanto la actividad y favorecer una mayor equidad. En una línea similar, aconsejan ampliar las bases de imposición para poder disminuir la tasa de imposición.

La OCDE también apela "a los estados que disponen de un margen de maniobra presupuestario", en obvia referencia a Alemania, a que lo utilicen a favor del crecimiento. Aunque Alemania y Reino Unido son los únicos entre los 27 la UE que han aumentado su inversión pública por encima del nivel anterior a la crisis.Los economistas siguen recomendando reformas estructurales, progresar en la digitalización de las economías .

Pese a los progresos realizados, la OCDE estima que la Unión Bancaria sigue "incompleta" y reclama medidas suplementarias en la vigilancia común de las entidades y una garantía estatal que absorba las pérdidas tras la liquidación de un banco.

Por otro lado, la OCDE aconseja suprimir barreras a la competencia, porque ello incrementaría el PIB de las cinco mayores economías en casi el 0,4% en un lustro y el 0,67% en una década. Los países que más se beneficiarían de esa liberalización serían Italia, seguido de Francia, Alemania y España.

Sobre el flujo de refugiados, los expertos apelan a repartir las cargas, acelerar las respuestas administrativas a las demandas de asilo y permitir el acceso laboral a los refugiados legales. Y alertan sobre el restablecimiento de los controles fronterizos en el interior de la zona Schengen, porque supone un retroceso en la integración.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?