Alberto Garzón reclama el voto andaluz como clave para derrotar al PP
El coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, compara a Susana Díaz con Carmen Maura en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' ante la subida de Unidos Podemos y pide al PSOE que no se equivoque de adversario

El coordinador general de IU y candidato al Congreso, Alberto Garzón (d), y el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo (i), antes de participar en un mitin de campaña electoral celebrado en Sevilla / José Manuel Vidal (EFE)

Sevilla
En su primer mitin en solitario en esta campaña, el líder de IU, Alberto Garzón, ha desempolvado este domingo en Sevilla algunos mensajes nítidamente de izquierdas, aparcados temporalmente en las dos primeras jornadas de mítines conjuntos con Podemos.
Ante cerca de un millar de personas, que han llenado el auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, y que le han jaleado al grito de ¡aquí está la izquierda de verdad! y ¡el pueblo unido, jamás será vencido!, Garzón ha reivindicado el voto andaluz como clave para ganar estas elecciones. 'En Cataluña -ha señalado- las encuestas nos dicen que Unidos Podemos podría ser primera fuerza con cerca del 35% de los votos, en Andalucía no podemos ser menos. Tenemos que demostrar que el pueblo andaluz se rebela contra las injusticias, contra la desigualdad, contra las políticas de recortes del Partido Popular. Si ganamos Andalucía, ganamos el país, y si ganamos el país, ganamos el futuro que es lo más importante', ha proclamado.
También ha hecho una cerrada defensa de la alianza con Podemos, asegurando que esta coalición es 'una luz frente a las tinieblas del fascismo' , al tiempo que ha reivindicado que 'no sólo la tierra es del pueblo, sino que el esfuerzo es del pueblo'.
Garzón ha dirigido sus ataques al PP, el partido de la corrupción al que ha acusado de 'intentar hacer creer que Unidos Podemos se presenta por la circunscripción de Venezuela'. También ha cargado contra la campaña del miedo de los populares al asegurar que 'nos llaman antisistema cuando es el sistema el que es anti-nosotros'.
En el escenario ha acompañado a Garzón el coordinador general de IU Andalucia, Antonio Maíllo, que ha desatado las risas del auditorio al comparar a Susana Díaz con la Carmen Maura de la película de Almodóvar 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. 'Le preocupa que Unidos Podemos gane, pero se equivoca de adversario. Me recuerda a la Carmen Maura de Almodóvar, están de los nervios, pero aprovechando que es año cervantino yo le recomiendo sosiéguese vuesa merced, que aquello que ve no son gigantes sino molinos de viento que van a refrescar este país'.
Mensajes en clave interna en Andalucía, bastión fundamental del PCE, y una de las comunidades donde IU puede aportar más tirón a la confluencia con Podemos, comiendo terreno al PSOE, dado que conserva una sólida implantación, que se traduce en 80 alcaldías. El objetivo es que el perfil municipalista de IU pueda complementar el voto rural en el que Podemos flojea y sumar votos entre un electorado algo más veterano que el que predomina entre los votantes de la formación morada.
En Andalucía el CIS otorga una subida de tres escaños a la coalición Unidos Podemos, con respecto a los 10 que la formación morada logró en diciembre. Los 256.000 votos obtenidos por Izquierda Unida entonces no se tradujeron en representación, aunque se quedó muy cerca del escaño en Málaga. Ahora, el CIS pronostica para IU la obtención de dos diputados en Andalucía, dentro del acuerdo electoral suscrito con Podemos: el número 2 por Málaga, Eva García Sempere, y el 3 por la provincia de Sevilla, Miguel Angel Bustamante.




