Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

El Ballet Nacional de España va a la huelga

Bailarines, músicos y cantantes del BNE reclaman contratos indefinidos en la compañía después de encadenar contratos temporales durante años

El Ballet Nacional de España va a la huelga: El Ballet Nacional de España va a la huelga

Ballet Nacional de España

Los bailarines y músicos del BNE señalan en un comunicado que “ante la negativa del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) de reconocer la naturaleza indefinida de nuestros contratos -actualmente en fraude de ley-, donde la alternativa es una contratación diferente que priva de una estabilidad artística para el futuro del Ballet Nacional de España, y debido a la falta de compromiso para la subsanación de este conflicto informan de la creación de un comité de huelga y de los paros que se seguirán a partir del próximo 18 de junio”. Se trata de un paro parcial que afectará a la actuación de la compañía en el Teatro de la Zarzuela, en una actuación de homenaje a Antonio Ruiz Soler.

Los siguientes paros están convocados los próximos 19, 25 y 26 de junio, además del 2 y 3 de julio, una huelga que justifican por encontrarse “en una situación desalentadora, en la que sólo luchamos por los derechos que nos corresponden”.

Hasta la fecha, los 43 bailarines de la Compañía Nacional de Danza y los 32 del Ballet Nacional de España renovaban sus contratos temporales de forma automática temporada tras temporada, siempre que el director artístico los quisiera dentro de la compañía. El pasado mes de marzo, el INAEM informó a sus bailarines que tendrían que pasar por un proceso selectivo para ocupar su plaza, lo que en el caso de los bailarines viene ser una audición. Después, el INAEM habló de renovar esos contratos mediante un "proceso selectivo administrativo, que no necesariamente tenía que ser a través de audiciones”. Y semanas después, la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, daba marcha atrás y dejaba la situación de los bailarines de nuevo en el aire. El próximo 30 de agosto finalizan sus contratos con el Ballet Nacional de España y los bailarines no están dispuestos a volver a firmar un nuevo contrato de naturaleza temporal.

Isabel Lobera, abogada de los bailarines, cantantes y músicos del BNE que han convocado la huelga (35 miembros de los 42 que forman el Ballet Nacional de España), explica que "como consecuencia de ocho demandas de despedidos en el 2012, se sometió a examen los contratos y, en aplicación del art. 15.5 del Estatuto de los Trabajadores y de una Directiva Comunitaria, se declararon los despidos improcedentes. Además, condenaron al INAEM a readmitirlos o a indemnizarlos con 45 días por año de servicio, declarando en su fundamentación jurídica que su trabajo no era de naturaleza temporal”. Estos antecedentes -confirmados en vía de recurso por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid- son la base de las actuales reclamaciones de los bailarines.

Además, el despacho de Lobera tiene en curso demandas de 24 componentes del Ballet Nacional de España: "bailarines en su mayoría, pero también algún guitarrista, cajista y cantaor. Todos llevan encadenando contratos temporales por un año y en algún caso por dos, algunos desde hace más de 16 años”.

Lobera contextualiza la situación: "hasta el año 1996 todos los bailarines eran fijos de plantilla, y el INAEM solo podía contratar como máximo un 10% de temporales. A aquellos bailarines fijos se les permitió reciclarse en otras funciones cuando dejaron de bailar, dentro del propio INAEM, donde muchos de ellos siguen prestando servicios. A partir de 1996 se incorpora a la CND y al BNE al Convenio Único para el personal laboral al servicio de la Administración del Estado y desde entonces han sido contratados con carácter temporal, encadenando sus contratos y en ocasiones despidiéndoles sin derecho a indemnización alguna".

Esta mañana, el secretario general del INAEM, Carlos Fernández-Peinado, y el subdirector general de personal, Eduardo Fernández se reunían con los sindicatos para buscar una solución al conflicto, sindicatos con los que no han contado los bailarines para convocar esta huelga.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?