Sociedad

Arrestado el 'representante' de Corea del Norte en España por tráfico de armas

Alejandro Cao de Benós ha sido arrestado en su domicilio en Tarragona

El supuesto 'embajador' de Corea del Norte en España, Alejandro Cao de Benós, detenido por la Guardia Civil por tráfico de armas prohibidas. / JAUME SELLART EFE

Madrid

La Guardia Civil ha arrestado este martes a Alejandro Cao de Benós, autodenominado embajador de Corea del Norte en España por tráfico de armas, en una operación que sigue abierta con una docena de registros en todo el país. La investigación corre a cargo de la Unidad Central Especial número 3 del Instituto Armado, que atiende a áreas como la Defensa Nacional, Contrainteligencia o Ciberterrorismo y Tecnologías de la Información.

Alejandro Cao de Benós ha sido arrestado en Tarragona junto a otras nueve personas, entre ellas su compañero de piso. Según la investigación su labor consistía en la compra de armas en Internet, su posterior modificación y su venta como armas prohibidas. El supuesto cabecilla de la operación ha sido arrestado en la provincia de Murcia.

Cao de Benós, defensor incondicional del régimen norcoreano

El ciudadano español, que trabajaba para el régimen de Corea del Norte, ha sido protagonista de varios hechos polémicos. Su nombre comenzó a sonar en los medios tras su apareción en el programa de Antena 3, En Tierra Hostil y su visita a varios platós de televisión en los que defendió el régimen norcoreano. El supuesto embajador ha tratado de defender la figura de Kim Jong-Un a través de los medios y documentales como The propaganda Game, recientemente presentado en el Festival de San Sebastián.

El espacio conducido por Jalis de la Serna trató de mostrar la realidad del país más hermético del mundo. Sin embargo, Cao de Banós no permitió del todo esta labor. Mientras el periodista trataba de hablar con civiles, espontáneamente, acerca del régimen, De Benós hacía todo lo posible por evitarlo. Las declaraciones de una persona de Corea del Sur, en las que aseguraba haber visto "torturas, muertes y tenido que enterrar a personas agonizando" encendieron al protagonista, que lo desmentió acusando al entrevistado de farsante y de manipular los hechos, incluso llegó a asegurar que Corea del Norte no es una dictadura.

Tras la emisión del programa, el tarraconense visitó el plató de Espejo Público, en el que manifestó: "Para estar 28 años sometida a brutales palizas, esta señora tiene un cutis fantástico. Una persona que está sometida a que le den latigazos o les coman los perros no está en esas condiciones".

En el documental Friends of Kim -que él mismo protagoniza- asegura que su labor es "completar una misión". Una misión, que en sus palabras, consta de dos objetivos: "Mostrar la realidad del régimen norcoreano y destruir los medios imperialistas que siempre actúan con mentiras". Alejandro Cao de Benós defiende la ausencia de libertad de prensa como un "remedio contra la contaminación exterior", ha llegado a declarar. Una de sus funciones en el país asiático, como retrata el documental, es recibir a extranjeros y servirles de guía. En ese mismo cortometraje, el representante les comunica que visitarán un espectáculo en el que deberán gritar lemas del régimen como "Kim Jon-Un is the one".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00