Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El rector de la Complutense propone suprimir nueve facultades

La propuesta de Carlos Andradas plantea pasar de las 26 actuales a 17. Facultades como Filosofía, Estadística o Enfermería se integrarán en Filología, Matemáticas o Medicina. Las titulaciones, asegura el rector, se mantendrán en las nuevas facultades.

 El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, en su despacho.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, en su despacho. / Javier Lopez (EFE)

El rector de la Universidad  Complutense (UCM) lo avisó en la SER el pasado 6 de mayo: "habrá que ver si todos los centros que ahora mismo existen tiene sentido que existan". Carlos Andradas ha concluido que hay nueve facultades en la UCM que deben desaparecer   y así lo comunicó ayer a los Decanos.

La propuesta del rector Andradas  plantea que Odontología,  Enfermería y Óptica  pasen a formar parte de Medicina; Filosofía de Filología;  Estadística de Matemáticas; Comercio y Turismo de Económicas y Empresariales;  Geológicas de Biológicas; Documentación de Ciencias de la Información y Trabajo Social de Ciencias Políticas y Sociología. Andradas completa así su propuesta de reorganización de la Universidad Complutense tras el plan para suprimir el 60% de los departamentos : de los 185 actuales se pasarían a 72,  según el proyecto inicial del rectorado.

El rector defiende la supresión de facultades en términos de eficiencia académica y organizativa y , como ya hizo con el plan de departamentos, asegura que no supondrá pérdida de empleos: "No solamente no perdemos (profesores) sino que tenemos que incorporar porque hemos perdido personal estos años y el ritmo de jubilaciones es muy alto. Es simplemente cambiar el modo en el que estamos organizados". Andradas subraya que las titulaciones se mantendrán como hasta ahora "identificar facultad con titulación está obsoleto".

La Plataforma para la Reestructuración de Departamentos de la Complutense, que agrupa a profesores de muchas de las facultades y que se opone al plan, cree que la supresión de facultades como la de Filosofía es un "escándalo". Su portavoz Eva Aladro, profesora en la facultad de Ciencias de la Información de la UCM,  recuerda que se trata de "una facultad legendaria en la que dio clases Ortega y Gasset" y cree que la propuesta es "la muerte anunciada de esta universidad". Andradas replica que Ortega y Gasset dio clases "en Filosofía y Letras", que es a lo que plantea volver ahora.

La plataforma subraya que la desaparición como facultad supone que estas disciplinas pierdan peso en la organización universitaria e incluso en financiación de proyectos de investigación. Aladro ya anuncia que están estudiando posibles acciones y no descartan pedir la dimisión del rector.

Andradas cree que la reticencia a su propuesta se debe a que hay muchos docentes acomodados "siempre que hay cambios en las estructuras se suscita un cierto temor o incertidumbre. Nos saca de la zona de confort en la que vivimos y donde llevamos viviendo unos años. Nos obliga a, en lugar de hablar sólo con mis colegas, a tener que hablar con los de otro departamentos y discutir temas organizativos con los de otros centros, pero nada más".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?