Elecciones 23 de julio

Política
26-J | LA CAMPAÑA DE PODEMOS

"¡Tienes que escuchar esto, Íñigo!": así suena la nueva política en campaña

¿Qué música se escucha en la caravana morada? Con un equipo de campaña compuesto por millennials, la playlist básica mezcla música de culto, desde Radiohead a Antony and The Johnsons, lo último del panorama indie y la canción de autor comprometida (si es con Podemos, mejor claro). Sin embargo, ni Iglesias ni Errejón parecen tener mucho tiempo para ponerse los cascos. En este caso, son sus colaboradores quienes le dan al play

Íñigo Errejón, en el avión durante su viaje a Las Palmas / MARIELA RUBIO | Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria

Daniel Iraberri consiguió hace un año (con mucho esfuerzo) que el número dos de Podemos se parase a escuchar a "esa tal Silvia Pérez Cruz de la que todo el mundo hablaba". Utilizando la misma técnica, la de la insistencia que sólo tienen los amigos y la cercanía que le permite su puesto en la Secretaría Política de Podemos, Iraberri había conseguido unos meses antes que Íñigo Errejón escuchara a Nacho Vegas, el cantautor asturiano, admirador confeso de Podemos, que luego actuaría en varios de los mítines de la formación morada.

Más información

"Los he escuchado y me han gustado, pero ya", admite Errejón cuando Daniel nos cuenta su gesta, sentados ambos, asiento con asiento en un vuelo Madrid-Las Palmas. "Él intenta culturizarme musicalmente", dice Errejón refiriéndose a su compañero, que tras el mitin del pasado sábado en Barcelona encontró tiempo para dejarse caer por el Primavera Sound, “pero el pobre no lo tiene fácil".

El 'número dos' de Pablo Iglesias no suele escuchar música mientras viaja. "No tengo Spotify, ni nada así en el móvil", confiesa. Pero que sea reticente a las sugerencias de Iribarri no quiere decir que no tenga sus " clásicos". Su momento es la noche, tras el mitin del día, cuando escucha " lo que le gusta". Su grupo fetiche en campaña: ‘La Gossa Sorda’.

"¡Tienes que escuchar esto, Íñigo!": así suena la nueva política en campaña

"Es que fíjate cómo es... ", continúa Daniel, "¡Íñigo se leyó 'Instrumental' de James Rhodes y no escuchó ninguna de los millones de canciones que menciona!". Daniel abre la boca exagerando la mueca de sorpresa mientras saca de su mochila el libro en cuestión y lo agita en el aire.

'Instrumental', el exitoso libro de James Rhodes / MARIELA RUBIO

Errejón sonríe y se encoge de hombros. Vuelve a sus papeles. Lee un poco y escribe, queda media hora para aterrizar en las Palmas y de ahí, directos al mitin. No hay tiempo para mucho más. O leer o escuchar música. Hay que elegir.

La lista de Spotify del equipo de Errejón / MARIELA RUBIO

Es por tanto el equipo con el que viaja el número dos de Podemos (ninguno supera la treintena) quien "pone" la música de esta caravana con una playlist con nombres como Radiohead, Antony and the Johnsons o Love of Lesbian.

En cuanto a Rafa Mayoral, número siete de la candidatura y responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, no tiene ninguna duda de cuál es para él la banda sonora de esta campaña.

"¡Tienes que escuchar esto, Íñigo!": así suena la nueva política en campaña

Por las noches, al volver de los mítines, el equipo de prensa de Podemos ha convertido en ritual cantar a coro en el autobúsFollow Rivers’ de Lykke Li. Eso sí, con una pequeña variación en la letra. Se trata de cambiar "deep sea baby" por "Luis Gimenez" (uno de los miembros del equipo de prensa). Hasta el punto de que todos en la caravana se refieren al tema como ‘La canción de Luis’.

"¡Tienes que escuchar esto, Íñigo!": así suena la nueva política en campaña

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, no nos acompañó en este viaje. Sabemos que es seguidor del rap de corte político, como los valencianos ‘Los Chikos del Maíz’ y es amigo de Nega, uno de sus fundadores. Como él mismo admitía poco antes de empezar la campaña: "Mis gustos musicales no son tan refinados como los literarios".

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00