Fútbol
EUROCOPA

Claudia Neumann, primera mujer en narrar un partido de la Eurocopa

La periodista alemana de 52 años ha narrado dos encuentros para la ZDF, segundo canal de la televisión pública alemana, entre elogios y comentarios sexitas en las redes sociales

Claudia Neumann, periodista de la televisión alemana ZDF / EFE

El pasado 11 de junio, los aficionados al fútbol que decidiesen ver el partido entre Gales y Eslovaquia en la ZDF alemana, uno de los pocos canales en los que se puede ver en España la Eurocopa por completo, quizá se sorprendiesen al escuchar una voz femenina en la narración del encuentro. Era Claudia Neumann, periodista deportiva con amplia experiencia, que se convertía en la primera mujer en narrar un partido de Eurocopa en la televisión pública de su país.

Y es que en pleno 2016, a pesar de que las mujeres están más que integradas en el periodismo deportivo, sí que es una novedad que una mujer lleve el peso de una retransmisión deportiva de un evento como la Eurocopa. “La mujer se incorpora ahora a esta profesión de un modo natural, como parte de la evolución del papel femenino en la sociedad”, comentaba Claudia al final del choque.

Neumann ya contaba con una dilatada carrera como narradora en la televisión pública alemana, no en vano se encarga de conducir los partidos de la selección femenina de su país, tanto en Mundiales como en Juegos Olímpicos (algo que repetirá este verano en Río de Janeiro). Pero nunca lo había hecho en un evento como un campeonato de Europa de selecciones.

Tras el Gales-Eslovaquia, Claudia Neumann se encargó de otro partido más para la ZDF, la victoria de Italia ante Suecia. No habrá más, la cadena de televisión y la periodista acordaron que fuesen dos los encuentros narrados por ella que seguirá en París realizando ahora otro tipo de tareas.

La labor de Neumann estos días ha generado filias y fobias por igual. A los elogios y la admiración de compañeros de profesión y aficionados por lo realizado, se unen ataques y comentarios sexistas y machistas en las redes sociales, tanto la propia periodista como de la ZDF. Muchos de esos comentarios (algunos de los cuales han sido borrados del muro de Facebook de la cadena alemana) cuestionando su capacidad para narrar por el mero hecho de ser una mujer: “Las mujeres no tienen nada que hacer en una retransmisión de fútbol”, rezaba alguno de ellos.

La propia Claudia contestó a este tipo de críticas a través de sus redes sociales: “Esa gente no me va a causar ningún sufrimiento no va a poner en duda mi trabajo”. El jefe de deportes de la ZDF, Dieter Gruschwitz también ha salido en defensa de su redactora: “Narró de forma muy competente; lo que estamos recibiendo es una crítica asocial en las redes sociales”.

Claudia ha sido una pionera en esta Eurocopa 2016, ha roto una barrera que parecía estaba diseñada para las mujeres en el fútbol. Es el primer gran paso para que escuchar una voz femenina en la narración de un partido pase de ser una sorpresa a un hecho natural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00