Ocio y cultura
MÚSICA | LED ZEPPELIN

'Stairway to Heaven' no es un plagio

Led Zeppelin ha ganado el juicio sobre un supuesto plagio de 'Stairway to Heaven', una de sus canciones más conocidas, después de que un jurado fallara a favor del célebre grupo británico

Fotografía de archivo fechada el 21 de septiembre de 2012 muestra a los miembros de la banda de rock británica Led Zeppelin John Paul Jones (i), Robert Plant (c) y Jimmy Page (d) posando para los fotógrafos durante una rueda de prensa en Londres / ANDY RAIN (EFE)

A Led Zeppelin se le acusaba de que la famosa introducción de la guitarra de la canción, publicada en 1971, fue copiada directamente de la canción instrumental 'Taurus', creada por la banda Spirit en 1968. Finalmente el jurado ha fallado de forma unánime a favor de la banda británica.

Los abogados de Led Zeppelin defendieron el lunes que los demandantes no habían logrado mostrar pruebas sobre la supuesta copia ilícita del tema. Argumentaron, entre otros aspectos, que los demandantes no han conseguido demostrar las similitudes entre ambas canciones, ni que Led Zeppelin escuchase 'Taurus' antes de escribir su mítica canción.

El propio guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, rechazó las acusaciones de plagio y manifestó que no había escuchado la canción de Spirit hasta hace pocos años. La demanda contra el grupo británico fue admitida en abril por el juez del distrito Gary Klausner en Los Ángeles, quien en su momento afirmó que había suficientes similitudes entre las dos canciones como para que el caso se resolviera en los tribunales.

Los hechos se remontan a 2014, cuando el administrador Michael Skidmore, en representación del guitarrista de Spirit, Randy California, ya fallecido, presentó la demanda por el parecido existente entre ambos temas. Spirit y Led Zeppelin tocaron juntos en varias ocasiones a finales de los años 60 del pasado siglo. Según Skidmore, Jimmy Page pidió a California que le enseñara los acordes iniciales de 'Taurus'.

Jimmy Page, el cantante Robert Plant y el bajista John Paul Jones, los miembros con vida de Led Zeppelin, argumentaron que los parecidos entre las dos canciones están limitados a "una escala cromática descendiente de tonos", que es muy popular en el mundo de la música y no puede ser susceptible de protección por derechos de autor.

Considerada una de las bandas más carismáticas e influyentes de la historia del rock, Led Zeppelin comenzó su carrera a finales de los años 60 y arrasó durante la década siguiente cuando editó, entre otros, el disco 'Led Zeppelin IV' (1971), en el que se encontraba su éxito 'Stairway to Heaven'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00