Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Política
ELECCIONES GENERALES 26J

La pugna por el "último escaño"

Los principales partidos centran sus esfuerzos en las circunscripciones medianas y pequeñas, donde más de veinte diputados pueden ser decisivos

Madrid

Los resultados del último barómetro del CIS evidencian que, como ocurrió en diciembre, ninguno de los cuatro partidos en liza obtendrá la mayoría suficiente para gobernar en solitario. Sin embargo, parece probable que el desenlace del próximo 26-J reconfigurará el mapa parlamentario, modificando la representación que cada uno de los partidos obtuvo en la anterior convocatoria.

Margen muy ajustado

Un síntoma fundamental en esta nueva e hipotética asignación de diputados corresponde a los efectos del llamado "juego de restos". Esto es que, en función de los mecanismos de la Ley D'Hondt, en determinadas circunscripciones hay escaños que se quedan "descolgados" y al alcance de unos pocos miles de votos.

En las pasadas generales de diciembre, fueron 17 circunscripciones —un tercio del total—  en las que el "último diputado" se disputó en un margen de pocos cientos de votos.

Atendiendo a los sondeos, en esta ocasión las provincias decisivas aumentan a 22. En ellas, la diferencia entre dos partidos por conseguir ese diputado es menor al 1%. Esta horquilla se da sobre todo en circunscripciones medianas y pequeñas —donde se eligen entre 2 y 10 legisladores—.

Podemos, la gran subida

Según el "juego de restos", el 20D Podemos estuvo muy cerca de conseguir hasta 7 escaños más —le faltaron poco más de 200.000 votos—. Un escenario similar puede tener lugar este junio, donde la coalición con Izquierda Unida conseguiría ese diputado frente al resto de fuerzas, en algunos territorios como Sevilla o Barcelona por una diferencia del 0,1%.

Teniendo en cuenta las encuestas, Unidos Podemos tiene posibilidad de acopiarse del último escaño en la mayoría de circunscripciones y puede obtener representación parlamentaria en 19 provincias. Además y según los estudios, la formación morada lograría escaño en varios lugares donde no tenía representación.

PP y PSOE los que más pierden

Los "restos" parecen alejarse de la valija de PP y PSOE. Los datos afirman que el partido de Mariano Rajoy perderá un diputado en siete provincias ya que su situación electoral empeora en nueve.

Los socialistas no ganan escaños y se centran en mantener los que ya tienen. Los datos arrojan que el PSOE puede dejarse hasta siete representantes en favor de Unidos Podemos, en medio de una situación donde el CIS reflejó el desplome generalizado de la formación de Pedro Sánchez.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir