Deportes
FÓRMULA 1

Renault quiere a Sainz el próximo año

El piloto ve con buenos ojos un movimiento que Renault está muy interesado en hacer

Carlos Sainz durante el Gran Premio de Europa / Dan Istitene Getty Images

Madrid

Lo primero que conviene precisar es que el fichaje está avanzado pero no cerrado a pesar de que Renault quiere hacerlo cuanto antes. El punto de partida, la semilla de esta aventura empieza en el Gran Premio de España, en Montmeló, hace un mes y medio aproximadamente. Allí tiene lugar una conversación entre un miembro del entorno de Sainz y una persona influyente en Renault donde se plantea, a modo de tanteo, esa posibilidad.

De primeras, es una idea que gusta a ambas partes. En el caso de Sainz su primera opción, obviamente, es subir a Red Bull pero viendo que la puerta va a seguir cerrada un año más le parece una gran alternativa

En Renault la propuesta se dirige a la gente que toma decisiones y todos la ven con mucho agrado. Desde Cyril Abiteboul, director general de Renault F1 hasta Frederic Vasseur, que es el director deportivo y el hombre que debe dar el visto bueno definitivo. A nivel general la matriz de Renault en París consulta esa posibilidad a Renault España (que es un peso pesado del grupo) y desde aquí la respuesta no es de alegría sino de entusiasmo absoluto si esa opción se llegase a concretar. El asunto llega a conocimiento de Carlos Ghosn, presidente de la compañía, quién aprueba las gestiones para intentar fichar al piloto español.

Así las cosas, la operación se pone en marcha con la intención de cerrarla lo antes posible. Red Bull, y en especial Helmut Marko, no quieren desprenderse de Carlos pero tampoco le van a dar un asiento en el equipo principal. Si Renault no tuviera ninguna relación comercial o deportiva con el equipo austriaco el fichaje sería muy difícil pero en Red Bull están muy interesados en seguir contando con el motor Renault, que va mejor que el del año pasado, al que quedan 20 tokens (o piezas) para desarrollar y que promete ser mucho mejor el año que viene. Red Bull quiere contar con la mejor unidad de potencia posible y en ese intercambio Renault encuentra una vía para negociar.

Renault es una gran apuesta porque no ha vuelto a la F1 para hacer bulto sino para ganar. El equipo de F1 es una pieza estratégica de primer orden dentro de la estructura comercial del grupo y quieren volver a ganar. Este año nadie pide resultados porque el objetivo es trabajar en el desarrollo de un gran proyecto futuro. En 2017 el objetivo es escalar para situarse de forma habitual en la zona media de la clasificación y 2018 es el año marcado en rojo para ser grandes protagonistas. Por ese motivo, para participar activamente en el desarrollo y evolución del coche del año que viene, que será el embrión del monoplaza campeón que pretenden tener en 2018, tener a Carlos ya es esencial para los franceses.

Las negociaciones avanzan, Renault quiere que el acuerdo se cierre lo antes posible y en los próximos días puede haber novedades muy positivas. Si todo sigue como hasta ahora y el curso de los acontecimientos no sufre un giro inesperado (que en F1 todo es posible) las opciones de que Carlos acabe en Renault son muy muy elevadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00