Deportes
ITALIA - ESPAÑA

Veintidós años sin perder contra Italia en partido oficial

La última derrota de España ante Italia fue en el Mundial de 1994 de Estados Unidos

El jugador español, Cesc Fábregas, lucha el balón contra Zambrotta y De Rossi en la eliminatoria ante Italia de la Eurocopa de 2008. / Getty Images

Madrid

El conjunto italiano y el español vuelven a verse las caras una vez más. La última fue en la final de la pasada Eurocopa donde España se proclamó campeona en el Estadio Olímpico de Kiev al vencer por cuatro goles a cero a Italia. Aunque también se enfrentaron en la fase de grupos, donde quedaron empate a uno, en la final un vendaval español pasó por encima de Buffon, Balotelli y compañía.

Jugadores italianos celebran la victoria ante España en el Mundial de 1994. / Getty Images

Parece que la historia de la selección española no se puede recordar sin los duelos contra Italia, y es que, en las dos últimas Eurocopas, España ha superado a este rival. Sin embargo, esto no era lo normal. Muchos recordarán la derrota en el Mundial de 1994 de Estados Unidos, la última vez que España cayó ante Italia, hace 22 años. El encuentro acabó con un 2-1 tras el gol de Roberto Baggio a falta de tres minutos para el final.

18:00 | Sigue en directo el Italia - España en la Cadena SER

<p>Carrusel Deportivo te cuenta a partir de las 18.00 el partido desde Saint Dennis. España se la juega</p>

Época de triunfos

Pero algo cambió en los penaltis de la Eurocopa de 2008. Casillas paró los lanzamientos de De Rossi y Di Natale para que fuese Cesc Fábregas quien anotase el suyo y España avanzase. Desde entonces, el conjunto nacional no ha vuelto a perder contra los italianos en partido oficial. A este éxito le siguió el empate en la Eurocopa de 2012 en grupos y el triunfo en la final del mismo evento. 

El portero de la Selección, Iker Casillas, paró dos penaltis en la tanda ante Italia en la Eurocopa de 2008. / Getty Images

En 2013, la Copa Confederaciones fue el siguiente punto de encuentro. Otra vez la pena máxima fue la que decidió el vencedor, declinándose por España. Entre estos años de gloria, quedó una mancha que fue la derrota en un partido amistoso en agosto de 2011 con goles de Montolivo y Aquilani (2-1).

Balance desigual

Aunque en nuestra memoria sea normal los repetidos duelos entre ambas selecciones, España e Italia estuvieron 54 años sin jugar entre ambas. Fue desde el Mundial de 1934 en Italia, donde la anfitriona ganó a la Selección a doble partido, hasta la Eurocopa de 1988 de nuevo en el país transalpino. Entonces, la 'azzurra' también superó a los españoles. Entre medias hubo un amistoso en el año 1980 que terminó empate a cero.

Las dos selecciones se han enfrentado en 34 ocasiones, 13 en partidos oficiales (cuatro de ellos en Juegos Olímpicos). Entre Eurocopas, Mundiales y Copa Confederaciones (9 encuentros), 'La Roja' ha ganado un único partido oficial mientras que Italia lo ha conseguido en tres ocasiones. El resto, cinco, son empates. Esto tiene un matiz, ya que varios de estos empates acabaron en penaltis.

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00