Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Gibraltar propone que tan solo Inglaterra y Gales abandonen la Unión Europea

  • Escocia, Irlanda del Norte, la ciudad de Londres y el Peñón, cuyos votos computaron en una circunscripción del sur de Inglaterra, votaron masivamente a favor de la permanencia
  • El ministro principal ha asegurado que, más allá de las negociaciones para hacer efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el enclave "nunca jamás será español"

El Peñón de Gibraltar, visto desde la Línea de la Concepción (Cádiz). / ()

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado hoy que buscará fórmulas para proteger la pertenencia del Peñón a la Unión Europea (UE) y ha sugerido que el brexit debería hacerse efectivo tan solo en Inglaterra y Gales, las regiones británicas que votaron el jueves por la ruptura.

Gibraltar, la última colonia de Europa

El ministro de Asuntos Exteriores quiere retomar el plan de cosoberanía.

"Nuestra posición (a favor de la UE) ha sido expresada de forma robusta por el 96% de la población. Queremos continuar teniendo acceso al mercado único, queremos continuar teniendo las ventajas de la libertad de movimientos", ha afirmado Picardo en una entrevista con la agencia británica Press Association (PA).

El ministro principal de la colonia ha señalado que su argumento está "tan claro" como el de la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que ha expresado su voluntad de negociar directamente con Bruselas fórmulas para que Escocia siga formando parte del bloque comunitario.

Picardo ha subrayado que, más allá de las negociaciones que puedan darse para mantener vigente la legislación europea en Gibraltar, el Peñón "nunca jamás será español".

"Cualquiera que sugiera a los gibraltareños que el precio por tener acceso al mercado único, o por cualquier otro asunto, es aceptar la soberanía conjunta (con España) está malgastando su aliento y su tiempo", ha afirmado.

"La soberanía conjunta o cualquier otro intento de usurpar el cien por cien de la soberanía británica sobre Gibraltar está condenado a fracasar desde el momento en que nace, ya salga de los labios del ministro de Exteriores español o de cualquier otro", ha dicho.

Además, Picardo ha indicado que el resultado del referéndum del jueves, en el que el 51,9% de los votantes británicos expresó su deseo de romper los lazos con el resto de la Unión, no implica necesariamente activar el artículo 50 el Tratado de Lisboa, que regula el proceso de desconexión de un Estado miembro de la UE.

En su lugar, ha propuesto la "renegociación únicamente de lo que significa el Reino Unido, en cuanto a su utilidad para Europa".

"Por ejemplo, sería un modo de ejecutar la voluntad de los británicos retirar de la definición del Reino Unido como Estado miembro a aquellas naciones del Reino Unido que han votado por salir. Por ejemplo, la nación galesa y la nación inglesa", ha afirmado Picardo.

"Incluso sería posible mantener Londres como parte de las regiones del Reino Unido en las que los tratados europeos se aplican", ha agregado.

En la consulta del jueves, los ingleses votaron por abandonar la UE con el 53,4% de los votos, frente al 46,4%, lo mismo que los galeses —52,5% contra el 47,5%—.

En Escocia e Irlanda del Norte, en cambio, se impuso la permanencia —62% ante el 38% y 55,8% frente al 44,2%, respectivamente—.

En Gibraltar, donde tan solo el 4% de la población votó a favor de abandonar la Unión, se registró uno de los resultados más contundentes en contra del brexit.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?