Tribunales

Se desploma la cifra de asuntos penales en los juzgados

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal reduce en un 42,7% el registro de procedimientos en la jurisdicción penal durante el primer trimestre del año

Documentos apilados en una sede administrativa / EFE

Madrid

Una de las razones principales que el gobierno del PP puso sobre la mesa para reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la conocida como Lecrim, fue reducir el número de asuntos penales que ingresaban en los órganos jurisdiccionales, un número tan abultado que podía, según Ejecutivo, llegar a bloquear el trabajo de los jueces.

Y desde luego que esa meta se la logrado con un descenso muy importante: un 42,7% de reducción. La principal explicación es que, desde el pasado 1 de enero, los atestados policiales en los que no exista autor conocido del delito denunciado ya no son remitidos a los juzgados de guardia.

Esto tiene una consecuencia numérica: frente a los 1.517.487 asuntos ingresados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2015, se ha pasado a 869.603 asuntos en los tres primeros meses de este año.

El informe Situación de los órganos judiciales en el primer trimestre de 2015, publicado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, revela que la entrada de asuntos disminuyó en el primer trimestre del año también en el resto de las jurisdicciones, resultando una bajada global del 32,4% respecto del mismo periodo de 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00