Tribunales
GRABACIONES A JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ

Fernández Díaz pide explicaciones a quienes difunden grabaciones "ilegales" para hablar de las cloacas y no del 9-N

"Graban al ministro en una conversación privada, la difunden de forma delictiva, ¿y tiene que dimitir el que es víctima de la conspiración? Por favor...", se ha defendido el ministro de Interior

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, durante un acto en el Congreso. / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes que no tiene inconveniente en comparecer en el Congreso si así lo pide la Mesa para dar cuenta de las grabaciones en su despacho con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, ya que es "víctima de una conspiración" por la que, en realidad, deben dar explicaciones quienes difunden esas cintas "ilegales".

Fernández Díaz ha recordado que la Policía Judicial ha abierto una investigación interna que, al estar en curso, le impide hacer especulaciones sobre quién realizó la grabación. "Quien hizo lo que hizo y quien lo difundió consiguió sus objetivos de hablar de las cloacas del Estado en lugar de personas que cometieron delitos gravísimos, y ahora me refiero a personas que convocaron un referéndum ilegal", ha señalado en alusión al 9-N.

Más información

Este martes, el magistrado que investiga la causa del 9-N ha informado de que ha finalizado la investigación del caso y ha concluido que debe seguirse la acusación contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau por presunta desobediencia y prevaricación administrativa.

Fernández Díaz se ha pronunciado en el Congreso, donde ha participado en el homenaje anual a las víctimas del terrorismo, sobre la polémica difusión de esas grabaciones de 2014 en las que, según su versión, se limitó a dar "auxilio" desde Interior al responsable de un organismo que estaba investigando posibles casos de corrupción.

Ciudadanos ha anunciado que pedirá la comparecencia de Fernández Díaz y el titular de Interior ha asegurado que hará lo que ordene la Mesa. "Están en su derecho si creen que es lo más importante", ha sostenido el ministro, que ha añadido que no tiene "nada que ocultar". La Mesa de la Diputación Permanente ha rechazado este martes las comparecencias pedidas por ERC, CDC, Podemos e IU, porque en periodos entre legislaturas este órgano sólo se puede convocar para asuntos urgentes.

Como viene sosteniendo desde que estalló la polémica en el tramo final de la campaña electoral del 26-J en la que encabezó las listas del PP en Cataluña, Fernández Díaz ha dirigido la petición de explicaciones a Público, el medio de comunicación que está informando de esas grabaciones. "Lo tendrán que explicar quienes están cometiendo el delito continuado de una difusión de una grabación ilegal y pedir explicaciones a esas personas y no a mí", ha señalado el ministro.

Tapar el 9-N

"Si se reúne el comisionado de una oficina antifraude con el ministro se supone que no van a hablar de fútbol o toros", ha comentado sobre lo tratado con Daniel de Alfonso, antes de remitirse a la investigación interna que está llevando a cabo la Policía Judicial. En este sentido, ha señalado que este caso podría ser judicializado si así lo consideran los expertos policiales, sin descartar que se emprendan otras acciones penales porque se podrían haber lesionado derechos fundamentales como la libertad de expresión.

Sobre este respecto no ha querido dar más detalles. "No puedo especular porque tengo que hablar sobre hechos probados", ha defendido. "Quien hizo lo que hizo y quien lo difundió consiguió sus objetivos de hablar de las cloacas del Estado en lugar de personas que cometieron delitos gravísimos, y ahora me refiero a personas que convocaron un referéndum ilegal", ha señalado en alusión al 9-N.

"¿Dimitir?, ¿perdón?"

Al ser preguntado si piensa dimitir para no perjudicar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un momento en el que tiene que liderar las negociaciones para tratar de encabezar un Ejecutivo que necesita del apoyo de otros partidos, Fernández Díaz ha respondido con otro interrogante. "¿Perdón? Graban al ministro en una conversación privada, la difunden de forma delictiva, ¿y tiene que dimitir el que es víctima de la conspiración? Por favor..."

Dicho esto, ha comentado que la prensa le estaba "dando una idea": "A lo mejor lo que pretenden es eso". Fernández Díaz ha insistido en que sus conversaciones fueron sacadas de contexto y que en ningún momento se prueba, como asegura que se está diciendo, que buscara "prefabricar pruebas". El ministro ha repetido que desconoce quién hizo esa grabación en la que conversa en un "tono coloquial". "Hablas en un tono más desenfadado, como hacemos todos", ha puntualizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00