El Constitucional levanta la suspensión para que la Generalitat reanude sus funciones en política exterior
El Tribunal Constitucional mantiene la suspensión del nombre del departamento de Asuntos exteriores de la Generalitat pero permite que su gestión y acción exterior continúe “sin salirse de sus competencias”.
Madrid
El tribunal ha dictado una resolución por la que da la razón momentáneamente al Estado pero , al mismo, tiempo, autoriza a l gobierno de la Generalitat a seguir funcionando con su política de exteriores.
El tribunal decide mantener la suspensión del Departamento de exteriores acordada el pasado mes de febrero porque invade competencias del Estado y puede generar interferencias o perturbaciones que inciden en la acción exterior del Estado.
Sin embargo, el tribunal de garantías no cree que esa suspensión deba afectar a que la Generalitat pueda seguir llevando a cabo actividades para su proyección exterior y promover sus intereses propios en el ámbito internacional.
Eso sí, dice el alto tribunal, siempre que no interfiera las competencias del Estado porque podría generar confusión en terceros países y “mostrar la apariencia de ser actor internacional y de ostentar competencias que solo le corresponde al Estado”.

Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...




