Por qué a partir de ahora tendremos menos noticias en Facebook
Con el nuevo algoritmo los amigos y familiares cogen más relevancia en el muro de la red social

Foto de recurso del logotipo de Facebook y el emblema de ‘Me gusta’ / KAREN BLEIER (AFP)

Madrid
Facebook, la red social con más usuarios del mundo, ha anunciado este miércoles cambios en el algoritmo que decide que publicaciones vemos primero. Los cambios que la empresa de Mark Zuckerberg planea van a producir que las publicaciones de amigos y familiares destaquen en los muros de los usuarios, en perjuicio de los contenidos provenientes de medios de comunicación, personalidades y marcas.
Adam Mosseri, vicepresidente de Gestión de Contenido de Facebook, ha anunciado esta decisión en el blog de la compañía. "El objetivo de nuestro muro es mostrar a la gente las historias más relevantes para ellos. Hoy estamos anunciando una actualización de nuestro muro de noticias que los ayudará a ver más publicaciones de sus amigos y familiares", ha dicho Mosseri. El directivo explica que han realizado una investigación que muestra que lo que más importa para los usuarios son las publicaciones de amigos y familiares.
Mosseri señaló que trabajan constantemente para entender mejor lo que les resulta interesante e informativo en el ámbito personal a sus 1.650 millones de usuarios, de forma que esas historias aparezcan en su muro, y dijo que los usuarios quieren que el contenido que ven en sus muros sea entretenido. "Para algunas personas eso consiste en seguir a una celebridad o a un atleta, para otros, el ver vídeos en directo y compartir fotografías divertidas con los amigos", ha afirmado.
Medios de comunicación perjudicados
La empresa de San Francisco planea empezar a hacer los cambios esta misma semana. Los principales perjudicados de esta decisión van a ser los medios de comunicación, casi todos hacen gran uso de Facebook para promocionar y difundir su contenido. La red social ha advertido que los cambios afectarán a todo tipo de contenidos publicado por los editores, incluyendo enlaces, fotos, vídeos y videos en directo.
La empresa ha indicado que la decisión afectará al tráfico del contenido que los medios de comunicación publican directamente en sus páginas de la red social, las páginas oficiales, pero tendrá menor impacto si la mayoría del tráfico de esos medios proviene de noticias y vídeos compartidos o comentados por usuarios de forma individual.
El tráfico de algunos medios "podría subir, el de algunos bajar y de algunos bajar más", ha dicho Mosseri. Según datos de Parse.ly, compañía de analítica de publicaciones digitales, en Estados Unidos el 40% del tráfico de las webs de noticias proviene de Facebook, y alrededor del 44% de los estadounidenses dice leer contenido informativo de forma regular en Facebook, según un estudio del Pew Research Center.




