Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

NEGOCIACIONES PARA FORMAR GOBIERNO | CIUDADANOS

Girauta plantea apoyar la investidura de Rajoy si se somete a una moción de confianza dentro de dos años

El partido asegura que ese no es el planteamiento oficial

Imagen de Juan Carlos Girauta mientras atiende a los medios

Imagen de Juan Carlos Girauta mientras atiende a los medios / Fuentes B. (ACN)

El veto a Mariano Rajoy sigue provocando tensiones en Ciudadanos. Ya en campaña, cuando el propio Rivera anunció que no daría ni una abstención al presidente en funciones, hubo miembros de la Ejecutiva y del entorno del candidato que avisaron de que la contundencia del líder de la formación en sus declaraciones no era acertada. Hasta hoy públicamente los dirigentes del partido han mantenido que la posición no ha cambiado un ápice. "Si no hay regeneración y cambios en el Gobierno nosotros estaremos en la oposición", repiten desde la Ejecutiva. Pero hoy el portavoz parlamentario ha verbalizado otra idea distinta. En declaraciones a TVE, Juan Carlos Girauta no descartaba plantear la posibilidad de investir a Mariano Rajoy si se compromete a sacar adelante una hoja de ruta reformista y a someterse a una moción de confianza en dos años. "Ese es el tipo de fórmulas de las que nosotros queremos empezar a hablar cuando hayamos hablado de los contenidos", "cualquier fórmula de ese tipo tiene que venir después de haber dejado claro que se abordan las reformas que nosotros defendemos", sentenciaba.

"Lo importante es el para qué" pactamos, reiteran desde la dirección nacional a pesar de haber centrado toda la campaña en la idea de que Rajoy no podía liderar esta nueva etapa. "No es el momento de bloquear", "no vamos a repetir por tercera vez las elecciones", ha reiterado Girauta que motu propio apuntaba que "hay que investir a alguien que disponga de un acuerdo de legislatura o de media legislatura con el compromiso de una cuestión de confianza a mitad". Tras las declaraciones del portavoz, que desvelan una carta que se podría plantear en un futuro, el partido se ha visto obligado a salir ante los medios para matizar sus declaraciones. Sin desmentirlo, el número dos, José Manuel Villegas aseguraba que no ha cambiado la posición en absoluto. "El señor Girauta lo que hacía era responder a una especulación planteada por la periodista”, “la posición no es plantear eso como una condición o como una posibilidad".

Villegas, ha insistido en que la estrategia del partido es hablar primero de las reformas y de las medidas que se podrían incluir en un programa común pactado con el PP. En la ejecutiva son conscientes de que si ponen como condición la cabeza de Rajoy al inicio de las conversaciones con el equipo de Génova, se quedarán fuera. Por eso prefieren posponer el debate y ganar tiempo para decidir con un aval de la dirección si finalmente se abstienen, votan a favor o en contra de la reelección del actual presidente en funciones. A la pregunta de si Ciudadanos votará en contra de la investidura de Rajoy, el vicesecretario general se iba por las ramas. "No va a haber ninguna novedad, nosotros si hay renovación y nuevos equipos estamos dispuestos a comprometernos, incluso estaríamos dispuestos a entrar en el Gobierno", "si no hay esa renovación estaremos haciendo una oposición constructiva".

Segunda matización a Girauta

No es la primera vez que la dirección del partido se ve obligada a matizar las palabras de su portavoz en el Congreso. El pasado mes de abril, cuando Ciudadanos y el PSOE habían sellado su pacto del abrazo para investir presidente a Pedro Sánchez, Juan Carlos Girauta aseguraba que pedía el apoyo de Podemos para un Ejecutivo que tenía que estar constituido por dirigentes socialistas y de su formación política. Era la primera vez que los de Rivera ponían como condición para el acuerdo un reparto de carteras ministeriales. Minutos después era de nuevo José Manuel Villegas el que se veía forzado a marcar la postura oficial. "El pacto no está supeditado a ningún acuerdo de sillas, ni queremos abrir ese debate". A día de hoy la entrada de la formación naranja en un Ejecutivo que acepte sus reformas y condiciones no es un obstáculo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?