La población en España sigue cayendo por la emigración y la baja natalidad
Continúa la tendencia al envejecimiento de la población
La emigración de españoles al extranjero continúa ascendiendo
Madrid
La población española continúa su descenso debido principalmente al aumento de la emigración hacia el exterior y el desplome de la tasa de natalidad.
Son tados extraídos del informe anual de población que ha publicado este jueves Instituto Nacional de Estadística (INE) y en el que se registra la evolución demográfica de España teniendo en cuenta la población residente, el saldo vegetativo —nacimientos menos defunciones— y el saldo migratorio —inmigración menos emigración—.
Según el estudio, durante el año pasado la población en España —nativos y extranjeros— disminuyó más de 11.000 personas, situándose en los 46.500.000 de habitantes.
En cuanto a rangos de edad, el estrato de población más joven —de 0 a 24 años— registra un descenso que supera los 33.000 individuos, mientras que los más viejos —de 75 a más de 95 años— afianzan su crecimiento con un incremento de 90.000 personas.
Descompensación territorial
La Comunidad de Madrid, con casi 48.000 nuevos residentes, es la región que mayor crecimiento de población tuvo durante el pasado año. En las antípodas se encuentra Castilla y León, que con una pérdida de 23.000 personas, es el territorio que sufre mayor disminución.
Acompañando a la Comunidad de Madrid entre las regiones que más crecen, se encuentran ambos archipiélagos. Junto a Castilla y León con más pérdidas, están Galicia y Castilla - La Mancha.
Emigración española al alza
Según los datos del INE, continúa creciendo la cifra de españoles que emigran a otros países. El informe refleja que durante el año pasado, casi 100.000 compatriotas se marcharon al extranjero. Esta es una tendencia alcista en los últimos años, ya que el número de emigrantes nacionales no ha dejado de crecer desde 2011.
Los países que mayor afluencia de españoles reciben son Reino Unido —12.000—, Francia —10.000— y Alemania —9.500—. Por sexo y edad, son los hombres de entre 30 y 34 años los que más abandonan nuestro país.
Rumanos, los más numerosos
En 2015 se ha registrado un saldo de inmigración positivo en los últimos cinco años. De los 290.000 extranjeros que arrivaron a nuestro país el año pasado, 29.000 son de nacionalidad rumana, 24.000 son marroquíes —también lideran las peticiones de nacionalidad española— y 18.500 italianos.




