Sociedad
Información inédita en España

Los laboratorios gastaron 496 millones en pagar a médicos y sociedades científicas

Por primera vez en España, la industria farmacéutica ha publicado los datos de cuánto han pagado a los profesionales sanitarios en congresos, ensayos, donaciones y colaboraciones

Cadena SER

Madrid

Es un hecho que no tiene precedentes en España, por primera vez en su historia, Farmaindustria (la patronal de la industria farmacéutica de nuestro país) ha dado un paso al frente en su transparencia. Desde ya, quien quiera, puede conocer cuánto dinero han cobrado médicos y sociedades científicas de la industria farmacéutica. Se puede conocer hasta al último céntimo, con nombres y apellidos. Según marca el nuevo Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria, es cada laboratorio quien debe hacer pública esa información (principalmente a través de su web), pero la patronal ha agrupado los datos de todas las compañías farmacéuticas que se han adherido a esta normativa.

Si sumamos el gasto en congresos, ensayos, donaciones, contratos profesionales, en total, la industria farmacéutica se gastó cerca de 496 millones de euros durante 2015 en pagar a médicos y a sociedades científicas. La mayoría de ese gasto, fue en proyectos de I+D, es decir, principalmente en ensayos clínicos, en esa partida los laboratorios pagaron 190 millones de euros.

Siempre se ha dicho que las farmacéuticas son quienes pagan a los médicos su asistencia a los principales congresos científicos, y es así, en 2015, pagaron 119 millones de euros en ayudas “para que profesionales sanitarios pudieran acudir a actividades científicas y reuniones profesionales”, según han explicado desde Farmaindustria, pero los organizadores también cobraron, “contaron con un apoyo de 66 millones de euros”.

Esta información, que se publica por primera vez, también recoge el importe de las donaciones de la industria farmacéutica – solo a organizaciones sanitarias que prestan servicios de asistencia sanitaria social o humanitaria-, fue de 33 millones de euros. Según advierte Farmaindustria, “estas aportaciones deben responder a peticiones de las propias organizaciones y son desinteresadas, pues, tal y como recoge el Código de Buenas Prácticas, no pueden constituir un incentivo para la recomendación, prescripción, compra, suministro, venta o administración de medicamentos”.

Los laboratorios también han hecho público el nombre de los médicos que han cobrado por algún tipo de servicio (esa información solo es pública si el médico da su consentimiento, aunque en 2017 se publicará quiera o no). En 2015, la industria farmacéutica pagó 88 millones de euros por servicios de “asesoramiento o consultoría”, es decir, ponencias en reuniones, realización de informes, etc.), gastos que no solo implican el abono de una remuneración, sino también “los gastos de desplazamiento y manutención”.

Este idilio profesional entre la industria farmacéutica y las organizaciones profesionales “genera un círculo virtuoso donde todos ganan”, según Farmaindustria, por un lado los propios profesionales porque “actualizan y mejoran sus conocimientos sobre medicamentos”; también la industria “que se beneficia de la experiencia clínica y científica de los sanitarios”; y por último el sistema sanitario, “que dispone de profesionales a la vanguardia del conocimiento y la investigación biomédica internacional”.

Desde este año, esta información inédita hasta ahora se hará pública al finalizar cada semestre.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00