Política
COMITÉ FEDERAL PSOE

Sánchez se reunirá con los barones territoriales antes del comité federal

El líder del PSOE quiere consolidar una postura sólida sobre el resultado del partido en las elecciones

Algunos dirigentes se muestran partidarios de facilitarle el Gobierno al PP

El secretario general del PSOE Pedro Sanchez. / ANDREA COMAS Reuters

Madrid

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, se reunirá con los barones autonómicos la semana previa a la celebración del comité federal del partido, para consensuar una postura sobre los resultados del 26J.

Sánchez ya ha concretado algunos de los encuentros, que de uno en uno, etá previsto que tengan lugar en la sede de Ferraz. Con ellos, el líder socialista pretende intercambiar impresiones acerca del resultado del PSOE en las elecciones generales del pasado domingo.

Junto a los dirigentes regionales, Sánchez quiere que se decida si el PSOE, como acordó en diciembre, mantendrá su negativa a facilitar la investidura de Mariano Rajoy mediante el voto a favor o la abstención; o si por el contrario, apoyarán al candidato del PP para garantizar la formación de Gobierno.

Tanto la directiva nacional como la mayoría de los barones, se inclinan por la primera de esas opciones e instan a Rajoy a que busque apoyo en otros partidos ideológicamente cercanos a los populares.

Junto a las posturas de dirigentes históricos como Felipe González, José Luis Corcuera o Joaquín Leguina, favorables a permitir un gobierno del PP, el presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que es partidario de que el PSOE elabore una "abstención mínima" con los diputados que Rajoy necesita para completar la mayoría que lo haga presidente.

Aunque los socialistas tienen bastante asumido que el nuevo escenario los sitúa en la oposición, también están considerando la posibilidad de que, tal y como hizo a principios de este año, el líder del PP decline la invitación del rey para buscar alianzas en el Parlamento. Ante ese hipotético escenario, nombres dentro de la formación como Meritxel Batet o María González Veracruz, apuestan por volver a intentar la investidura de Pedro Sánchez, aunque ahora, con un resultado peor que el de diciembre, sería más difícil conseguir el sustento parlamentario suficiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00