Gente
QUEJA A BORDO DE UN BARCO DE BALEÀRIA

Quimi Portet publica la foto de un camarero que no le entendió en catalán

Baleària, la naviera en la que ocurrió el incidente, asegura en un comunciado que no considera "aceptable que se instrumentalice la empresa ni ningún trabajador"

Manolo García explicó en 2014 que 'El último de la fila' se rompió porque "Quimi empezaba a estar incómodo con el tema lingüístico. El tema de la lengua para él es importante"

@Quimi_Portet

Madrid

Quimi Portet, músico, 'la mitad' de El último de la fila, ha publicado este domingo un par de tuits en su perfil de Twitter quejándose de que un camarero al que pidió un café con leche en el barco de Baleària que hacía la ruta Formentera-Ibiza no entendía su comanda, que hizo en catalán: "Barco Formentera-Eivissa 8:00. @Balearia. Aquest cambrer no enten "café amb llet"...". Según explica el propio músico, el camarero le dijo que "en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano" le entendía, pero que "en catalán o mallorquín, ya no". Portet acompañó su queja publicando la foto del camarero del que se quejaba.

"Desde Baleària no admitimos este trato con el cliente"

En una primera respuesta a través de las redes sociales, Baleària se disculpó con el músico "por las molestias": "Desde Baleària no admitimos este trato con el cliente. Tomaremos las medidas oportunas".

Posteriormente, la compañía hizo público un comunicado en el que informaba de que se esclarecerán "los hechos sucedidos entre Quimi Portet y el trabajador de Baleària" para "evaluar el cumplimiento de los manuales de atención al cliente y otras normas internas para tomar las medidas necesarias para que estas situaciones no se repitan".

En la nota, la compañía asegura que "respeta y hará respetar los derechos de todos sus grupos de interés (trabajadores, clientes, proveedores, etc.)" y "velará siempre para garantizar el mejor servicio y respeto a todos sus clientes y trabajadores".

La naviera asegura que no considera "aceptable que se instrumentalice la empresa ni ningún trabajador" y añade que seguirá escuchando activamente "a todos sus grupos de interés para satisfacer sus expectativas legítimas con la máxima calidad".

No es la primera vez que Quimi Portet se toma muy en serio el tema lingüístico. Su excompañero en El último de la fila, Manolo García, explicó en una entrevista en mayo de 2014 en la revista Jot Down que el grupo se rompió porque "Quimi empezaba a estar incómodo con el tema lingüístico. El tema de la lengua para él es importante, él es catalán".

Esto es lo que decía Manolo García en esa entrevista: "Yo soy de los 'otros catalanes': soy catalán, evidentemente, y con todo el orgullo, pero mi lengua materna es el castellano. A él le apetecía que hiciéramos alguna canción en catalán, y yo encantado, hicimos alguna canción con Maria del Mar Bonet, en algún vídeo está ya algún guiño mío como lo de 'que soc de Barcelona i em moro de calor', de cara a Quimi, para hacerle reír un poco y complacerle a él. A mí me era indiferente. Yo defiendo absolutamente que los catalanes hablen catalán, evidentemente, y yo puedo hablar catalán, pero no tengo esa sensación de patria, igual que tampoco la tengo de patria española. A mí lo de los Estados y los Gobiernos no me interesa nada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00