Un 8% de las titulaciones universitarias ya puede estudiarse a través de internet
Las universidades invierten en Tecnologías de la Información menos que en el año 2007

El Presidente de CRUE, Segundo Píriz (en el centro), junto al Secretario General de Universidades, Jorge Saínz ( izquierda), y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, durante la presentación del informe UnivesiTIC 2015. / CRUE Universidades Españolas

Madrid
Las universidades ofertaron 532 titulaciones a través de internet en el año 2015. Son 172 más que un año antes, un 47% más. El dato está incluido en un informe `UniversiTIC 2015: análisis de las TIC en las universidades españolas´ elaborado por la Conferencia de Rectores (CRUE). Las previsiones apuntan a que esa oferta va a seguir creciendo y desde CRUE recomiendan a las universidades estar preparadas. "El perfil del estudiante está cambiando. Las universidades, hasta ahora, teníamos una clientela, vamos a decirlo así, que estaba fidelizada por una cercanía geográfica. Con esta nueva metodología ese perfil desaparece. Uno puede seguir cursos en cualquier universidad del mundo y en cuanto los empleadores empiecen a reconocer esos cursos las universidades van a tener que incorporarlos y de mucha calidad", ha señalado Juan Gómez rector de la universidad de Jaén y responsables de la sectorial CRUE - TIC. "
El estudio, en el que han participado 64 universidades que representan a más del 90% de los estudiantes universitarios, certifica que todavía un 20% de las aulas universitarias no tiene conexión a internet. También cifra en un 3,62% del presupuesto lo que las universidades invirtieron en tecnologías de la información en 2015 un nivel inferior a 2007. Ese porcentaje es algo mayor que en 2014 cuando estaba en el 3,49%, cifras similares a las de 2006. En cualquier caso las universidades aún están muy lejos del 5% mínimo que recomiendan los expertos de la OCDE. Gómez ha subrayado que "el grueso de este presupuesto se destina al mantenimiento de los servicios existentes lo que puede poner en peligro la innovación TI tan necesaria que hay que poner en marcha en las universidades".




