Los mundos contagiosos de Sáez Castán, Premio Nacional de Ilustración
Castán, galardonado "por su capacidad para constrtuir mundos y contagiarlos"
Madrid
Javier Sáez Castán ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración a 2016 “por su creatividad y talento narrativo que implica la dimensión objetual del libro; por su capacidad para construir mundos y contagiarlos; por la calidad de sus obras, muchas de las cuales son grandes clásicos contemporáneos de dimensión internacional y por su generosidad como formador”.
Un premio dotado con 20.000 euros y concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que reconoce la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.
Castán (Huesca, 1964) es ilustrador y escritor especializado en libros para niños. Estudió Bellas Artes, especialidad de Dibujo, por la Universidad Politécnica de Valencia y se estableció como ilustrador en la provincia de Alicante. Inició su carrera en el campo de la publicidad y trabajando como ilustrador para la Universidad y el Ayuntamiento de Alicante, entre otras instituciones, y empresas de publicidad.
Sus obras han recibido numerosos premios y distinciones: Mejor Libro Ilustrado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México en 2004 y Mejor Libro del Año del Banco del Libro de Venezuela en 2005 por su obra Animalario universal del profesor Revillod; Premio al Arte Editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editoria Mexicana de 2007 en la categoría de juvenil por Objetos ¿conocidos?; y el concurso Invenciones otorgado por Ediciones Nostra en 2009 por La venganza de Edison.