Economia y negocios
COMERCIO INTERNACIONAL

El 'brexit' puede traer una interrupción del comercio internacional, según Esade

La escuela publica un informe económico y financiero sobre los riesgos económicos actuales

CADENA SER

Madrid

La Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) presenta un informe económico que pone sobre la mesa algunos problemas y riesgos que ralentizan el crecimiento económico. Dicho informe recomienda revertir la política monetaria de la Reserva Federal, recuperar el equilibrio del precio de petróleo, continuar con la política de expansión monetaria del Banco Central Europeo y evitar la depreciación de la moneda china.

El brexit tampoco termina por facilitar la situación actual. Josep Comajuncosa, profesor de Esade, afirma que la salida de Reino Unido de la Unión Europea podría dificultar los procesos de integración política y fiscal de la UE y que podría afectar a la economía de forma negativa. Por su parte, el director del estudio y también profesor de la Escuela, David Vegara, asegura que el brexit supone aumentar la presión sobre los riesgos de deterioro económico y, confiesa, se sentiría sorprendido si les fuera bien fuera de Europa. Además, el informe augura jornadas de volatilidad en las próximas semanas -o meses- pero, dicen, a medio y largo plazo puede haber una interrupción del comercio internacional que afectará más a Reino Unido que a la Unión Europea.

Respecto a la posible multa que Bruselas impondría a España por no cumplir con los objetivos de déficit, Vegara asegura que no solo hay que cumplir por compromiso con las instituciones europeas sino que hay que hacerlo por necesidad.

El precio del petróleo también es una cuestión que afecta a la recuperación económica. Aunque, aseguran, la disminución del precio del barril de Brent debería ser una buena noticia, la velocidad de la caída ha generado distorsiones. De hecho, las condiciones financieras internacionales han hecho que los países exportadores vean cómo se ha reducido la demanda en un 9% en el último año y, no solo eso, sino que para finales de este año se espera una disminución del 15%.

De cara a Europa, ambos profesores opinan que es necesario que el BCE continúe con su política monetaria expansiva hasta que se consoliden unas cifras más elevadas de crecimiento e inflación a cambio de que los gobiernos continúen cumpliendo con las reformas estructurales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00