Rodrigo Rato declarará por contratar a su excuñado en Bankia como asesor
El juez cita en septiembre al exvicepresidente del Gobierno por emplear a Santiago Alarcó en la entidad que presidía con un sueldo que alcanzó los 840.000 euros
La Guardia Civil sospecha que parte del salario iba a parar al propio Rato
Madrid
El juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal ha citado por cuarta vez como imputado al expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno con Aznar, Rodrigo Rato, por contratar como asesor en la entidad bancaria a su excuñado, Santiago Alarcó.
Rato empleó a Alarcó en Bankia, con un salario que en tres años sumó 840.000 euros. La Guardia Civil sospecha que ese sueldo no era real, y que parte de los emolumentos iban a parar finalmente a Rodrigo Rato, quien habría empleado a su excuñado y a otras personas como instrumentos para el blanqueo de capitales que se le imputa.
En concreto, Rodrigo Rato abonó al hermano de su exmujer un total de 120.000 euros por labores de asesoría en 2011; duplicó hasta los 240.000 euros anuales su salario en 2012; y ya en 2013, con el expresidente del banco fuera de la entidad que por entonces había sido nacionalizada, percibió un total de 480.000 euros.
El exvicepresidente del Gobierno y su excuñado tendrán que explicar el ocho de septiembre al juez Serrano-Arnal la realidad de esa contratación y las funciones que tenía encomendadas para tan pingües beneficios. Rato también empleó en Bankia al responsable de la empresa que le contrataba para impartir conferencias. Supuestamente, con el mismo objetivo que su cuñado; servir como mera herramienta del blanqueo.