Internacional
MISIÓN EN AFGANISTÁN

Obama vuelve a retrasar la salida de Afganistán

Su sucesor en la Casa Blanca tendrá que gestionar un contingente de 8.000 soldados

El presidente de EEUU, Barack Obama, ofrece una rueda de prensa sobre la reducción de tropas en Afganistán, en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington / MICHAEL REYNOLDS EFE

Nueva York

Barack Obama ha retrasado, una vez más, la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán. 8.400 soldados se quedarán el año que viene, frente a los 5.500 previstos anteriormente.

Oficialmente, EEUU terminó las operaciones de combate en Afganistán en 2014, pero casi 10.000 soldados siguen allí entrenando a las fuerzas de seguridad afganas y asistiendo en operaciones contra Al Qaeda y otros grupos.

“Creo firmemente que es en nuestro interés de seguridad nacional, especialmente después de toda la sangre y el dinero invertido durante años, que demos a nuestros aliados en Afganistán la mejor oportunidad para tener éxito”, dijo el presidente en una comparecencia en la Casa Blanca.

Obama reconoció que la seguridad en Afganistán sigue siendo muy deficiente y vuelve a ajustar el plan de retirada gradual. “La situación de seguridad sigue siendo precaria. Aunque han mejorado, las fuerzas de seguridad afganas no son tan fuertes como necesitan ser. Los talibanes siguen siendo una amenaza. Han ganado terreno en algunos casos”, explicó. El presidente reiteró su apoyo a un acuerdo político entre el gobierno y los talibanes.

El anuncio dejará a su sucesor con un contingente militar importante en el país, aunque muy inferior a los 40.000 soldados que había cuando Obama llegó a la casa Blanca.

Recientemente, Obama ha cambiado las reglas para permitir que los soldados estadounidenses combatan directamente a los talibanes y tengan más flexibilidad al apoyar sobre el terreno a las fuerzas afganas o llevar a cabo bombardeos aéreos. Más de 2.300 soldados de EEUU han muerto en Afganistán durante los últimos 14 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00