Tribunales
COMISARIO JOSÉ VILLAREJO

El comisario José Villarejo reconoce la existencia de la Operación Cataluña

En su declaración judicial como investigado, se ha referido así a la época en la que participó junto al exjefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas, en prácticas policiales en 2012, año en el que se publicaron dossieres anónimos contra dirigentes independentistas

El comisario José Villarejo reconoce la existencia de la 'operación Cataluña'

El comisario Villarejo ha revelado al juez la existencia de una 'Operación Cataluña' / VÍDEO: ATLAS

Madrid

El comisario José Manuel Villarejo ha asegurado en su declaración como imputado en el caso Nicolay que existió la denominada Operación Cataluña en el año 2012. La afirmación no aparece en el acta judicial pero, según los abogados que asistieron a la declaración, Villarejo se ha referido en esos términos a la época en la que se difundieron informes anónimos y sin membrete y se llevaron a cabo prácticas policiales contra dirigentes catalanes independentistas a quienes se intentaba acusar de todo tipo de corruptelas.

Villarejo ha asegurado que en esos años sí tenía buena relación con el comisario y exjefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas y coincidieron en distintos trabajos policiales en la denominada Operación Cataluña. Según estas fuentes, compartieron comidas, cenas y viajes en una relación intensa y regular. Ni el juez ni el fiscal han interrumpido para preguntarle al respecto.

La relación se deterioró —ha continuado Villarejo con la Operación Emperador de Gao Ping cuando Villarejo recriminó al entonces jefe de Asuntos Internos que estaba realizando una investigación paralela a la que debía informar al juez, siempre según estas fuentes. Fue a partir de ahí cuando se rompió la relación entre ambos y Martín-Blas persiguió y detuvo al hijo de Villarejo en el marco del caso Emperador. Desde entonces, el comisario llegó a pedir al Director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino, que no les pusiera juntos en ninguna otra operación. En la declaración de Marcelino Martín-Blas ante el juez, el pasado 29 de junio, preguntado por su relación con Villarejo, aseguró que su relación "no era ni buena ni mala".

El comisario José Villarejo, que ha declarado en calidad de investigado en el juzgado de Instrucción Número 2 de Madrid por revelación de secretos y haber participado en una grabación irregular, ha negado ante el juez cualquier vinculación con el audio de la reunión en la que varios agentes de asuntos internos de la Policía Nacional y del CNI hablan de supuestas escuchas al pequeño Nicolás en el marco de su investigación. Según Villarejo, se enteró de esa cinta por el DAO, Eugenio Pino. Además, el comisario ha arremetido en varias ocasiones contra Martín-Blas, al que ha llamado "torpe" y se ha referido a él "y su entorno" como una "banda de delincuentes". El juez le ha llamado la atención en dos ocasiones.

El juez Arturo Zamarriego encargó al comisario cesado en marzo de 2015 Marcelino Martín-Blas la comisión judicial del caso de la grabación y en un reciente informe acusó tanto a Villarejo como a otros altos cargos policiales, entre ellos el DAO, Eugenio Pino, de estar detrás del operativo de la grabación ilegal. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00