Ocio y cultura
FESTIVALES | NOCHES DEL BOTÁNICO

La elegancia de los chelos al más puro estilo AC/DC

Luka Sulic y Stjepan Hauser son una mezcla de rock, pop, música clásica y humor

Es la primera cita que tienen en Madrid, donde el público estalló en aplausos

2Cellos, en una fotografía de archivo. / REUTERS

Madrid

"Vamos a empezar tranquilos, pero nos vamos a volver locos". Así empezaba, por primera vez en Madrid, la pareja de chelos más gamberra que se sube a los escenarios. Luka Sulic y Stjepan Hauser son una mezcla de rock, humor, romanticismo y elegancia que consiguió colgar el cartel de 'Sold out' semanas antes de que comenzara el festival madrileño Noches del Botánico. Los tiempos han cambiado, y los instrumentos que antes eran protagonistas en auditorios y recitales de música clásica ahora llenan festivales y se atreven con versiones de temas de AC/DC, Nirvana y Michael Jackson. Ahora, tocan junto a la Orquesta Sinfónica de Londres o junto a los Red Hot Chilli Peppers.

Las calurosas noches del botánico recibían a los croatas que han formado parte de la gira mundial de Sir Elthon John durante tres años, con entusiasmo, con ganas de sorprenderse y de amar el sonido de los chelos. Ese mismo mentor que ha llegado a afirmar: "Id a verlos en directo, porque ¡es realmente impactante! No recuerdo ver nada tan emocionante desde que vi a Jimi Hendrix en directo en los 60". Una mezcla de géneros y estilos que levantaban al público asistente de sus butacas.

La versión más clásica y tranquila daba inicio al encuentro, con la melodía de 'Viva la vida' de Coldplay, 'Resistence' de Muse o 'With or Without You' de U2, la belleza del instrumento supeditaba cualquier otro elemento del jardín, con miradas atónitas, fijas en el movimiento del arco de los chelistas. Es entonces, cuando el Rey del pop aparece en escena. Buscan la complicidad del público con 'Human Nature' y su "why, why" y con la ya marca de los croatas e himno internacional 'Smooth Criminal'.

La elegancia de los chelos al más puro estilo AC/DC

Jackson sirve de puente para poner el toque más cañero en el encuentro. Hasta el momento, la batería que acompaña a los chelos ha estado en silencio, pero en la calurosa noche de julio, la tormenta llega de la mano de eléctrico percusionista Dusan Kranjc y la mítica 'Thunderstruck' de AC/DC. Desmelenados, imitando el legendario estilo de Angus Young y con un gran juego de luces, consiguen transportar a las Noches del botánico ese espíritu vibrante con la fusión del chelo y los platillos.

La elegancia de los chelos al más puro estilo AC/DC

Público de todas las edades -desde familias con hijos hasta parejas de ancianos- ya se ha zambullido en el rock. No será el único homenaje al grupo australiano, volverán con 'You Shook Me All Night Long' y la inmortal 'Highway to Hell', arrancando los vítores de los espectadores cuando Hauser, tumbado en el suelo, rasgue su chelo cual solo de guitarra eléctrica.

Vaqueros y camisa negra, un chelo blanco y el otro negro. Quizá para diferenciar la tranquilidad y delicadeza de Sulic con la picardía y travesura de Hauser. Los himnos de pop rock siguen sonando durante hora y media en la que el público canta, ríe y aplaude entre los "Olé" y "¡viva!" que gritan los músicos. Nirvana, The Rolling Stones, Iron Maiden, Led Zeppelin e incluso, Avicci, despiertan una curiosidad por un instrumento utilizado, hasta el momento, para conciertos de música clásica.

Un final en el que hasta Guillermo Tell de Rossini tiene cabida. Donde la magia de la música en directo no termina, poniendo el broche final del rock con 'Back in Black'. Cuando parece que todo ha acabo, las luces se apagan con el tema más íntimo y cuidado, 'Oblivion', de Astor Piazzolla. Una cita que rompe barreras, derriba los estereotipos acerca de la clásica y finaliza con el estallido del público en aplausos. Un regalo para los amantes del rock, de la melodía del chelo y de los iconos de la música. ¿Quién dijo que la música clásica es aburrida?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00