Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Vía libre a Theresa May para liderar el Partido Conservador británico

Andrea Leadsom se retira de la carrera por suceder a David Cameron

Andrea Leadsom anuncia que se retira de la carrera por ser la lider del Partido Conservador británico.

Andrea Leadsom anuncia que se retira de la carrera por ser la lider del Partido Conservador británico. / Carl Court (Getty Images)

La candidata Andrea Leadsom ha anunciado este lunes que se retira de la carrera para ser la líder del Partido Conservador británico. De esta manera, su rival Theresa May se queda como única candidata para suceder a David Cameron como líder 'tory' y, en consecuencia, primera ministra de Reino Unido.

Tras la renuncia de Leadsom existía la posibilidad de que el Partido Conservador decidiera reabrir las primarias a nuevos aspirantes, pero la confirmación por parte del partido de que la ministra del Interior, May, es la única candidata cierra definitivamente esta vía y la sitúa en el número 10 de Downing Street.

Será "formalmente" proclamada líder del Partido Conservador británico y primera ministra del Reino Unido una vez se haya reunido el comité 1922, ha declarado Graham Brady, el presidente del grupo parlamentario "tory".

Leadsom ha dicho que deja la carrera por el liderato de su partido al considerar que no tenía suficiente apoyo dentro del grupo y para no profundizar la división en las filas conservadoras, polarizadas durante la campaña del referéndum en la que ella fue partidaria del Brexit, mientras que May lo era de la permanencia en la Unión Europea.

Tras el voto favorable a la salida de la UE en el referéndum, el actual primer ministro, David Cameron, dimitió, pero dijo que se quedaría al frente del Ejecutivo hasta que se eligiera a su sucesor, lo que iba a ocurrir en septiembre tras las primarias conservadoras, que comenzaron con cinco candidatos.

En las primarias ambas candidatas fueron las preseleccionadas por su grupo parlamentario para el doble cargo. El último paso era someterse al voto de las bases en unas elecciones internas que iban a concluir el 9 de septiembre.

Si el comité 1922 decide este lunes que May puede ser proclamada inmediatamente líder conservadora y primera ministra, Cameron deberá adelantar su marcha.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?