Política

Podemos explorará todas las opciones para "abrir" el cambio político en España

Errejón afirma que no van a permitir "una mayoría de cierre en la mesa" del Congreso y que "en ningún caso, ni por activa ni por pasiva" apoyarán un gobierno del PP

Podemos explorará las opciones para que no haya mayoría de cierre en la mesa del Congreso

Podemos ha reafirmado este lunes que no facilitará "ni por activa ni por pasiva" que Mariano Rajoy siga en el Gobierno. / Europa Press

Madrid

El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, dijo este lunes que desde la formación morada van a explorar "todas las posibilidades" para que no haya "una mayoría de cierre" en la Mesa del Congreso de los Diputados, sino que "abra" el cambio político en España.

Lo dijo en declaraciones en la Cámara Baja minutos antes de entregar la credencial en el Congreso que le acredita como parlamentario. Errejón reconoció que ya se han producido "contactos preliminares" con las cuatro principales formaciones políticas del Congreso para hablar del inicio del trabajo parlamentario. "Nos gustaría que (la Mesa) reflejara la pluralidad del Parlamento, y no nos gustaría un acuerdo como el de la pasada legislatura, por el cual el PSOE cedió a Ciudadanos y al PP la mayoría de la Mesa", consideró.

En este sentido aseguró que "vamos a explorar todas las posibilidades para que no haya una mayoría de cierre en la Mesa", que tenga "la llave del candado para cerrar las transformaciones" que se quieran movilizar desde el Parlamento.

"Tantear" un gobierno que no sea del PP

Aseguró que, aunque no han recibido todavía ninguna llamada, van a estar "siempre dispuestos" a "tantear un gobierno que no sea del PP". Explicó que le corresponde intentar formar gobierno al Partido Popular. "Si todas las formaciones se mantienen claras y apegadas a lo que dijeron en la campaña electoral, va a tener más difícil que le den los números para ser presidente, y si no le dan los números tenemos las puertas abiertas para intentar que haya otra posibilidad", apuntó. Sobre las declaraciones del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que sugirió hoy repartir con Podemos el peso de la abstención en una hipotética investidura de Mariano Rajoy, el dirigente de la formación morada contestó taxativamente que "en ningún caso, ni por activa ni por pasiva, vamos a apoyar o a permitir que se reedite un gobierno del Partido Popular". "No es un coste que haya que compartir", dijo.

Informó que ésta será la postura que le trasladará el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a Rajoy en la reunión que ambos mantendrán este martes, a las 17.30 horas, en el Congreso. "Representamos modelos de país incompatibles y si el PP quiere buscar apoyos para intentar formar gobierno, desde luego no es en la cuerda de Podemos donde debe llamar. No queremos otro gobierno del PP, es malo para el grueso de la ciudadanía, ni por activa ni por pasiva le daremos nuestro apoyo", indicó.

Sobre el "viaje exprés" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que realizó este domingo a España, dijo que se "alegran" del viaje, pero que para formarse una opinión "hace falta algo más de una ronda de contactos de tres minutos".

Por último, preguntado sobre si la actitud en la pasada legislatura les perjudicó en las elecciones, admitió que Podemos tendría que haber "interpretado mejor algunas cuestiones". No obstante, justificó esto por ser la primera vez que la formación morada aterrizaba en el Congreso. "Vamos a ser el núcleo fundante de una mayoría nueva, pero hay que trabajar más", consideró, tras decir que hay que saber ahora mantener un punto intermedio entre el lenguaje parlamentario, "más frío", y el de las campañas electorales, "más calientes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00