Sociedad

"Y nos dimos cuenta de que ya no éramos solo una radio"

"El móvil se ha convertido en el transistor del siglo XXI", asegura Ángeles Afuera, creadora del servicio de documentación de la Cadena SER.

La veterana periodista ha reflexionado sobre la evolución y la transformación de la radio en el mundo digital durante el curso de verano que organiza PRISA en colaboración con Google y Telefónica y que se desarrolla entre hoy y mañana en la Universidad Complutense de Madrid

GETTY

Madrid

La re-evolución en los derechos intelectuales del conocimiento, la creación y h la comunicación es el tema que reúne a los asistentes al encuentro. Un marco en el que se ha hablado de transformación y de cambios, de la búsqueda de alternativas al modelo actual de difusión del conocimiento y del impacto de los cambios tecnológicos en los medios de comunicación. "Podcast", "streaming" y"oportunidad" han sido algunas de las palabras mas repetidas hoy.

La encargada de de transformación digital de PRISA, Noelia Fernández, ha incidido en la necesidad de adaptar los contenidos a los receptores y ha dibujado un panorama en el que la información llega al consumidor sin intermediación y de manera inmediata. Los cambios tecnológicos abren un mundo de oportunidades, ha dicho Fernández. "Los medios tienen la tarea de buscar nuevos modelos, sostenibles a largo plazo, fomentando lo multimedia y generando interactividad". "Un diario ya no es un periódico, es una constante". Aunque, añadía, entre los cambios no está la pérdida del espíritu crítico.

Para que se consolide este cambio de "modelo de conocimiento", incidía la vicerrectora de la UCM, Mercedes Gómez, es fundamental una correcta formación. Una educación sensible a los cambios en todas las etapas. Además, apuntaban Celia Sánchez y Manuel Bravo, investigadora de la universidad Complutense y director de la biblioteca virtual Cervantes, respectivamente, es necesario promover cambios para que, en este nuevo contexto en el que Internet ha derribado las barreras de todos los convencionalismos, se equilibre la protección de los derechos de autor. Sobre esos derechos de autor ha reflexionado también el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, quien ha reclamado que la difusión del conocimiento sea asequible para el grueso de la sociedad.

Ángeles Afuera, creadora del servicio de Documentación de la Cadena SER, ha repasado el papel de los periodistas y la evolución de sus herramientas. Los contenidos no han cambiado tanto, pero los soportes han evolucionado de manera constante. Debemos adaptarnos al oyente y a sus necesidades, ha dicho, y ahora los"podcas" de radio y los productos pensados específicamente por Internet son tan o más escuchados como la radio convencional. La digitalización y la apertura que supone Internet ha supuesto un gran cambio. "Tiene algunas desventajas, pero son mínimas y no nos podemos resistir al avance del tiempo". "Los periodistas nos hemos adaptado a los cambios de formato. Ya no debemos hablar de radio tradicional, pero mientras haya una historia que contar y no olvidemos nuestra esencia, la radio no puede morir", sentenciaba Afuera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00