Sociedad

Un diccionario de la lengua española elaborado con enlaces de Internet

Somos más de 400 millones de hablantes de español y el director del Instituto Cervantes, García de la Concha, reivindica en un curso de verano de la Complutense organizado por Prisa, la promoción en la Red de la lengua que compartirmos en los dos continentes

La edición digital del diccionario de la RAE tiene una media de 1.700.000 visitas diarias. Dado el alcance que tiene Internet, ha explicado el director del Instituto Cervantes, Victor García de la Concha, se está elaborando un "diccionario total de la lengua española concebido de forma digital". Este diccionario no se organizará alfabéticamente sino a través de enlaces que sigan la lógica de búsqueda en internet. Este diccionario englobará todos los dialectos y diferencias regionales del español.

La educación también ha estado presente en este curso de verano de la Complutense que organiza el grupo Prisa. La responsable de innovación de Santillana, Manuela Lara, asegura que los alumnos y los profesores se han convertido, además de en consumidores, en creadores. Cree que se debería enseñar desde la escuela qué es la propiedad intelectual. Según su análisis "se vulnera frecuentemente de manera inconsciente, por desconocimiento". "Los alumnos ahora son diferentes, disponemos de otros medios y se puede educar de otra forma". No se trata, dice, de añadir tecnología para competir entre instituciones educativas sino de plantear cambios con sentido y trasfondo. Lara cree que el libro y el papel no desaparecerán a corto plazo, "podrán convivir con las nuevas tecnologías".

Rosa Couto, Agustín González, Carolina Pino y Sonia Gumpert, todos ellos abogados especializados en derechos de autor y propiedad intelectual, han debatido sobre esta materia. "La sociedad no entiende qué es la propiedad intelectual, quizá porque utilizamos un lenguaje para expertos", reconocían los abogados. Todos han coincidido en que resulta necesario proteger jurídicamente los derechos de los creadores y señalan que nuestro país está mucho más avanzado que otros de nuestro entorno. Han condenado la piratería - "no somos un país de piratas", sostienen- y han hecho alusión, además, a a la última resolución del Tribunal de Justicia de la UE que dictamina que el sistema de remuneración por copia privada adoptado por el gobierno del PP no se adaptaba al derecho comunitario.

Sobre los derechos de autor y de pensiones y el IRPF en el gremio de los artistas y creadores ha hablado Antonio Fraguas, Forges, que ha arremetido contra la política del Partido Popular en esta materia y en el terreno cultural. "¿Qué estará pasando para que un humorista se dedique a hacer de cronista serio?", se ha preguntado Forges. "Que los gobernantes hacen chistes malos" y bromas de muy mal gusto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00