Deportes
JUEGOS OLÍMPICOS | DOPAJE

Las agencias antidopaje de EE UU y Canadá piden la exclusión total de Rusia

Ambas consideran que Rusia utilizó "un patrón impactante de dopaje a largo plazo, sistemático y promovido por el estado" y que está acreditado en el informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) al abogado Richard McLaren que se hará público en los próximos días

Río acoge en agosto los Juegos Olímpicos de verano. / CADENA SER Getty Images

Madrid

Las agencias antidopaje de Estados Unidos y de Canadá han lanzado una campaña a favor de la exclusión total de Rusia de los Juegos Olímpicos de Río, solo dos días antes de que se publiquen las conclusiones del informe sobre el laboratorio de Sochi encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) al abogado Richard McLaren.

"Una suspensión total es el único resultado posible y apropiado a la vista de los hallazgos y conclusiones de ese informe", aseguran los directores ejecutivos de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), Travis Tygart, y de la Canadiense (CCES), Paul Melia, en el borrador de una carta que dirigirán al presidente del COI, el alemán Thomas Bach, y al que tuvo acceso Efe.

Según Tygart y Melia, las investigaciones de McLaren confirman "un patrón impactante de dopaje a largo plazo, sistemático y promovido por el estado y una interferencia por parte de Rusia a los procedimientos antidopaje". La implicación de los servicios de inteligencia y del Ministerio ruso de Deportes, dice la misma misiva, demuestran que Rusia "ha violado intencionadamente los principios fundamentales del olimpismo".

McLaren investiga si son ciertas las acusaciones de irregularidades sistemáticas en el laboratorio antidopaje de los Juegos de Invierno de Sochi en 2014, como la falsificación de muestras o la alteración de resultados.

Los autores de la carta a Bach aseguran que hablan "en nombre de la comunidad de atletas limpios y de las organizaciones antidopaje que tienen fe en que el COI puede liderar el camino hacia el mantenimiento de los principios del olimpismo".

Según los firmantes, si hay deportistas rusos que demuestran su limpieza según sistemas antidopaje ajenos al de su país, podrían participar en los Juegos de Río "a criterio del COI" pero "solo con bandera neutral", nunca con la de Rusia.

Además, Tygart y Melia apremian al COI para que "antes del 26 de julio confirmen que Rusia, sus comités olímpico y paralímpico y las federaciones rusas no pueden participar en los Juegos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00