Internacional

Menos del 9% de los refugiados son acogidos por los seis países más ricos

El informe de Oxfam critica que menos del 9% de los refugiados a nivel mundial son acogidos por los seis paises más ricos mientras que los países menos desarrollados asumen la mayoria de ellos

GRA463. ALICANTE, Tendidas sobre la arena, tapadas con mantas térmicas o con chalecos salvavidas, junto a una tienda de campaña y una hoguera, así han escenificado varias mujeres la realidad que están viviendo miles de refugiados en las zonas costeras del / Toni García EFE

Madrid

Los seis países más ricos del mundo, que representan la mayor parte de la economía global, acogen menos del 9% de los refugiados, afirmó el conjunto de ONGs Oxfam. Según el informe publicado este lunes, Jordania, Turquía, Líbano, Sudáfrica, Pakistán y los Territorios Ocupados Palestinos acogen al 50% de las personas refugiadas mientras que Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Japón sólo acogen a 2,1 millones, lo que equivale al 8.8% del total. Entre los 65 millones de desplazados que hay en el mundo, sólo dos tercios se registran como refugiados. De ellos, los que quieren recibir asilo en la Unión Europea deben esperar de media entre tres y seis meses.

Aunque Alemania ha acogido a muchos más refugiados que otras naciones ricas, la diferencia con los países de menos renta que dan cobijo a la mayor parte de la población refugiada sigue siendo muy significativa, según la valoración que hace la ONG.

Oxfam pide a los gobiernos que no sólo admitan a más personas buscando protección, sino que también comprometan un mayor esfuerzo por ayudar a los países pobres a acoger refugiados.

Su director, José María Vera, afirma: "Es vergonzoso que tantos gobiernos estén dando la espalda a millones de personas que están sufriendo al verse obligadas a huir de sus hogares, que se encuentran en una situación de grave vulnerabilidad y que, a menudo, ponen sus vidas en riesgo. Los países más pobres están asumiendo la mayor parte de una responsabilidad que debería ser compartida. Mientras, muchos de los países más ricos no están haciendo prácticamente nada".

El informe de Oxfam también destaca que el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía ha dejado a miles de hombres, mujeres y niños, provenientes principalmente de Siria, atrapados en Grecia y viviendo en muchos casos en condiciones inhumanas. Aunque el conflicto sirio es una de las principales causas de desplazamiento, no es la única. Se ha detectado un aumento significativo en el número de desplazados por la violencia en Sudán del Sur, Burundi, Yemen e Irak. En este último caso, ni Estados Unidos ni el Reino Unido han respondido pese a que la mayoría de los desplazados son producto de la invasión que ambos países llevaron a cabo en 2003.

Oxfam no es la única ONG que ha rechazado las malas prácticas de los países ricos frente a la crisis de refugiados, Médicos Sin Fronteras (MSF) comunicó, el pasado mes de junio y faltando tres días para el Día Mundial del Refugiado, que no seguiría aceptando más donaciones provenientes de la Unión Europea. MSF consideró entonces que el acuerdo entre Turquía y la UE ponía “en peligro el mismo concepto de refugiado y la protección que este ofrece a esas personas.”

España

En el caso de España, Oxfam afirma que el gobierno español ha centrado sus esfuerzos en la crisis siria, y ni aún en ésa está respondiendo como debería.

Según esta ONG, los 1.449 refugiados que tiene previsto acoger España dentro de los próximos dos años son insuficientes respecto a la magnitud del fenómeno.

De igual manera, calificó de injustificable la lentitud con la que están llegando los refugiados a suelo español. Hasta la fecha solo han llegado 118 ciudadanos sirios.

Oxfam Intermón le recordó al Gobierno su responsabilidad de aumentar el número de reasentados sirios hasta alcanzar la cuota comprometida con Bruselas y alcanzar los 16.000. Además, le pide que acelere el proceso para que lleguen cuanto antes. España, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, de la Unión Europea y como Estado, tiene una triple obligación de acoger refugiados sin importar su origen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00