Sociedad
Violencia de género

Primeras becas Soledad Cazorla para cuatro huérfanos de la violencia machista

Son dos niños, una niña y una chica que perdieron a sus madres por asesinatos machistas

Cadena SER

Madrid

Un año después de su muerte, las becas Soledad Cazorla son ya una realidad. Dos niños, una niña y una joven han recibido las cuatro primeras ayudas de estudios que concede el recién creado Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto para hijos de las víctimas mortales de la violencia de género. Se trata de una iniciativa pionera que pretender aliviar el gran daño que sufren los chicos y las chicas cuyas madres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y que son en muchas ocasiones sus propios padres.

El objetivo de este fondo es favorecer el desarrollo personal, el apoyo educativo y la reparación del daño que sufren estas niñas y niños que tienen que enfrentarse a esta dolorosa y dura experiencia. El fondo lo ha puesto en marcha la familia de la primera fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla Prieto, fallecida en 2015. Y lo gestiona la Fundación Mujeres.

Una de estas primeras becarias Soledad Cazorla es Isabel que ha hablado para la Cadena Ser. Es una chica a punto de cumplir 19 años. Su padre mató a su madre en el año 2011. Ella era entonces una adolescente de 14 años cuando tanto se necesita a una madre. Y sintió como la administración le dio la espalda: "me he sentido desprotegida. No me parece bien que las victimas de la violencia machista no tengamos derecho a una pensión de orfandad porque nuestras madres no cotizaron a la Seguridad Social. Y nosotros nos quedamos desprotegidos sin padre y sin madre"

Su abuela y sus tíos se hicieron cargo de la adolescente Isabel: "Yo sé que esto es muy duro. Pero aunque creas que estás solo no es así, vas a tener siempre a familiares y amigos que te van a apoyar y van a estar contigo en todo". 

La familia "salva en solitario" a estos menores que quedan en una precaridad económica tremenda. Isabel es una buena estudiante pero para seguir con su ciclo de FP ha tenido que buscar un empleo y ponerse a trabajar. Por eso, está tan contenta con esta beca.

Con motivo de esta primera concesión de ayudas, el Comité de Selección, compuesto por representantes de la familia de la fiscal Cazorla, miembros del Patronato de Fundación Mujeres y expertas independientes en materia de igualdad y violencia de género, muestra "su preocupación por los casos de violencia de género registrados el presente año". Ya son 31 las mujeres a las que se les ha arrebatado la vida. Ya son 14 los niños y niñas que han perdido a su madre en 2016 a causa de los asesinatos de violencia de género dentro de la pareja.

Continuando con la principal preocupación de Soledad Cazorla Prieto, el Comité de Selección del Fondo recuerda que "la violencia de género es intolerable. Siega la vida de las mujeres y, en ocasiones, también la de sus hijos. Es necesaria la implicación de toda la sociedad para acabar con ella. Mientras, resulta imprescindible que la cobarde acción de quienes asesinan a las mujeres no impida el desarrollo personal, emocional y educativo de sus hijas e hijos".

Por esto razón el Comité de Becas hace un doble llamamiento. Pide a las Administraciones y poderes públicos, incluido el Poder judicial, que extremen el cuidado y el rigor en sus actuaciones para mantener a los niños y las niñas lo más lejos posible de la violencia de género. También plantea a la sociedad civil y los ciudadanos que se comprometan con acciones en pro de un futuro mejor para los menores que han tenido que convivir con las manifestaciones más trágicas de la violencia contra las mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00