Deportes
DOPAJE RUSIA

El COI decidirá sobre la sanción a Rusia el fin de semana

El Estado ruso promovió un sistema de dopaje en Sochi con el objetivo de encabezar el medallero, según el ‘informe McLaren’ hecho público este lunes

Vista del exterior de la sede del Comité Olímpico de Rusia (COR) en Moscú, Rusia, hoy, 19 de julio de 2016 / YURI KOCHETKOV EFE

La participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Río que comienzan el próximo 5 de agosto está pendiente de un hilo. Y es que Rusia fue acusada este lunes de protagonizar uno de los mayores escándalos de dopaje de Estado de la historia del deporte.

Según el informe divulgado por el abogado canadiense Richard McLaren por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el Estado ruso promovió un sistema de dopaje en Sochi con el objetivo de encabezar el medallero. Ese sistema "permitía convertir un resultado positivo en negativo (de una análisis antidopaje)" bajo la supervisión del Ministerio de Deportes de Rusia y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), dijo McLaren en una comparecencia de prensa en Toronto.

¿Podrán competir los deportistas rusos en Río?

El Comité Olímpico Internacional, cuya Comisión Ejecutiva se reunió este martes por conferencia telefónica, ha decidido posponer hasta el próximo fin de semana su decisión sobre la posible exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos.

"En relación con la participación de los deportistas rusos en los Juegos de Río, el COI evaluará cuidadosamente el informe (McLaren) y explorará las opciones legales relacionadas con una exclusión colectiva de los deportistas rusos de los Juegos frente al derecho a una justicia individual", anuncia el COI en un comunicado.

"A este respecto", añade, "el COI tendrá en cuenta la resolución del TAS del 21 de julio sobre las reglas de la IAAF, así como el Código Mundial Antidopaje y la Carta Olímpica".

En Rusia defienden a los deportistas ‘limpios’

Por su parte, el Comité Olímpico de Rusia (COR) manifestó su rechazo a que se castigue a deportistas limpios, tras admitir la gravedad de las acusaciones de dopaje vertidas en el informe McLaren.

"Aquellos que durante toda su carrera gracias a entrenamientos, talento y fuerza de voluntad tratan de plasmar su sueño olímpico no deben depender de acusaciones infundadas o de acciones delictivas de determinadas personas", se afirma en una declaración del COR difundida por medios locales.

El Ministerio de Deportes ruso "dirigía, controlaba y supervisaba"

El famoso informe explica que el Laboratorio Antidopaje de Moscú encubrió a los atletas rusos que consumían sustancias prohibidas a través de un sistema organizado por el Estado que el documento califica de "Metodología para la Desaparición de Positivos".

Según McLaren, el Ministerio de Deportes "dirigía, controlaba y supervisaba" la manipulación de los resultados de los análisis o el reemplazo de las muestras que daban positivo por otras negativas con la participación directa de los servicios secretos. "El sistema fue implantado después de los Juegos Olímpicos (de Invierno) de 2010 (Vancouver) y operó hasta 2014", apuntó.

Según esas acusaciones, decenas de atletas, incluidos al menos 15 medallistas, fueron dopados por las propias autoridades del país anfitrión durante los Juegos de Sochi, donde los funcionarios rusos sustituían durante la noche los botellines de orina. Tras quedar en sexta posición en los Juegos de Vancouver, los atletas rusos lograron en Sochi la friolera de 33 medallas, trece de ellas de oro.

La exclusión de Rusia, cuyo equipo de atletismo ya ha sido apartado a la espera de un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), sería uno de los mayores reveses para el movimiento olímpico, comparable al boicot de los Juegos de Moscú (1980) por parte de EEUU y sus aliados, y de Los Ángeles (1984) por el bloque comunista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00