Economia y negocios

La Autoridad Fiscal alerta de un déficit de hasta el 4,7% este año

Si no se recaudan los 6.000 millones previstos con el pago mínimo del Impuesto de Sociedades

J.J. Guillén EFE

Madrid

El déficit público de este año podría ascender como mínimo al 4,1% del PIB y desbordarse hasta el 4,7%, en torno a un punto más de la propuesta del Gobierno que todavía se negocia con la Comisión Europea, dependiendo de la efectividad de las medidas comprometidas por el Ejecutivo. Ésta es la última previsión de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que empeora su estimación de abril, cuando veía exigente pero factible la meta de déficit del 3,6% para 2016.

La Airef constata un progresivo deterioro de las finanzas públicas y calcula ahora ese desfase porque no se termina de materializar la recuperación de los precios, por la menor recaudación del IRPF y, sobre todo, del Impuesto de Sociedades. La modificación de este último, según confirman fuentes gubernamentales, tendría que pasar por recuperar un tipo mínimo del pago fraccionado de al menos el 20% si se quieren recaudar los 6.000 millones de euros previstos por el Ejecutivo. Antes de la reforma fiscal de 2015, que eliminó ese suelo en el pago adelantado, el mínimo se situaba en el 12%. Fuentes de la Autoridad Fiscal aseguran que el Gobierno les ha comunicado que esa modificación del impuesto tiene "carácter permanente".

La Airef también critica que no se hayan instrumentado los acuerdos de no disponibilidad de las Comunidades Autónomas. Aún así, el desfase lo achaca a la Administración Central y a la Seguridad Social, y ve probable que cumplan autonomías y ayuntamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00