Internacional

Detenido tras gritar "Alá es grande" y "os voy a matar a todos" en una playa

El hombre, que vestía chilaba y no iba armado, fue puesto bajo arresto provisional

Imagen de la playa de Jullouville, en Normandía (Francia). / Cyrilb1881 Wikimedia Commons

Madrid

Un hombre fue detenido el pasado lunes después de que se pusiera a gritar "Alá es grande" y "os voy a matar a todos" en una playa de Normandía, en el noroeste de Francia.

El individuo, que vestía chilaba y no iba armado, fue puesto bajo arresto provisional después de la alarma que creó en los arenales de Jullouville y Saint-Pair-sur-Mer, en el departamento de la Mancha, cercanos al célebre Mont Saint-Michel.

Según detalla el diario local La Manche Libre, fueron los propios bañistas los que avisaron a la policía desde un teléfono móvil. Unos 20 minutos después, los agentes redujeron al sospechoso, que intentó huir pero no opuso resistencia.

Una buena parte de la playa de Jullouville fue evacuada por la alarma, y al lugar acudieron unidades de la Gendarmería de Avranches y de la Policía Municipal de Saint-Pair-sur-Mer. Los agentes establecieron un amplio perímetro de seguridad de alrededor de 400 metros, ya que el detenido había dejado una mochila en la arena. Un equipo de artificieros detonó la bolsa con una carga controlada. El fiscal Renaud Gaudeul confirmó después que no contenía explosivos.

Detenido un sospechoso radicalizado en Francia tras encontrarse dinamita en su casa

En otro caso separado, un hombre que figuraba en los registros de personas radicalizadas de Francia fue detenido el pasado domingo después de que se hallaran explosivos en su vivienda, que fue registrada a raíz de un control de carreteras rutinario. El sospechoso, conductor profesional, fue detenido en un control por su conducta al volante durante la noche del domingo al lunes en Sucy-en-Brie, en Val-de-Marne. Cuando los agentes comprobaron su identidad, constataron que era objeto de una 'ficha S', es decir, era sospechoso de radicalización religiosa. Tras registrar su vehículo, encontraron documentos, pasaportes y carnés de conducir de otras personas que habrían sido sustraídos a sus clientes. Al parecer, llevaba a sus clientes y luego regresaba a su domicilio para robarles. A raíz de este hallazgo, se procedió a su arresto provisional, junto al hombre con el que viajaba en su coche, y el lunes por la mañana se llevó a cabo un registro de su vivienda. Aquí, según LCI, los agentes encontraron cuatro barras de dinamita y dos detonadores. El sospechoso, de 23 años y nacionalidad francesa, había sido considerado como "muy radicalizado" por los servicios de Inteligencia de Val-de-Marne desde hacía unas semanas, tras constatar que consultaba webs de propaganda islamista. Según LCI, los investigadores no creen que el detenido tuviera pensado pasar a la acción. Al parecer, el joven estuvo recientemente en prisión por robo con allanamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00