Internacional

El Gobierno francés abre investigación tras las denuncias de fallos en seguridad

El diario 'Liberation' sostiene que el Gobierno mintió porque no había policía nacional

Miembros de la policía establecen un perímetro acordonado el barrio de 'Les Abattoirs', Niza. / OLIVIER ANRIGO EFE

París

También Le Canard Enchaîné denuncia fallos del dispositivo policial. El semanario satírico indica que, pese a que se habían previsto registro de bolsos y cacheos a los transeúntes que accedieran a contemplar los fuegos artificiales, finalmente sólo se hizo de manera aleatoria. También se renunció a los bloques de hormigón para blindar el paseo, tal y como se hiciera en las zonas de aficionados durante la Eurocopa. Por último, la barrera policial se instauró sólo en el asfalto dejando las aceras libres y fue este error el que aprovechó Lahouaiej Bouhlel para introducir el camión por la zona peatonal y cometer su matanza.

El alcalde de Niza, Chirtian Estrosi, del ala más derechista de la derecha de los Republicanos, había presumido de que su ciudad era "la más vigilada de Francia".

Pero en la fiesta nacional el alcalde solo había activado al 10% de sus policías municipales, según Le Canard. Y las 1.257 cámaras de videovigilancia instaladas en la ciudad no sirvieron para detectar al criminal más que a posteriori. El conductor que había alquilado el camión frigorífico se paseó dos veces con el arma mortífera sin licencia de repartidor en las jornadas previas al 14 de julio.

El presidente Hollande ha declarado esta mañana que "no puede haber lugar para la polémica, sólo para la verdad", por lo que ha celebrado que Cazeneuve quiera verificar el dispositivo con la inspección policial.

Los conservadores de Los Republicanos y la ultraderecha del Frente Nacional, al contrario que en atentados anteriores, no han esperado ni siquiera a que termine el duelo, se queja el Gobierno socialista, para buscar el enfrentamiento y utilizar cualquier presunto error como arma política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00