Política
PACTOS POSTELECTORALES

El rey recibirá el próximo jueves, 28 de julio a Pedro Sánchez y a Mariano Rajoy

Felipe VI comenzará el próximo martes, 26 de julio, la ronda de consultas con los portavoces de los partidos políticos para proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno

El rey recibirá el próximo jueves, 28 de julio a Pedro Sánchez y a Mariano Rajoy

La próxima semana el rey recibirá a los líderes políticos en una nueva ronda de consultas

Madrid

El rey abrirá el próximo martes con el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo su ronda de consultas con los representantes de las formaciones políticas presentes en el Congreso, que completará el jueves a las cinco de la tarde al recibir en la Zarzuela al líder del PP, Mariano Rajoy.  El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez tiene cita en Zarzuela ese jueves a las 12:30 de la mañana. 

Así, el jefe del Estado recibirá el martes a Pedro Quevedo (NC), Isidro Martínez Oblanca (Foro), Ana Oramas (CC), Javier Esparza (UPN), Alberto Garzón (IU)

El miércoles acudirán a la Zarzuela Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís) y  Xavier Doménech (En Comú Podem). 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se entrevistará con el Rey el jueves a las 10:30 de la mañana. Una hora después, a las 11:30, recibirá al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mientras que el líder socialista, Pedro Sánchez, se verá con el jefe del Estado a las 12:30 de ese día. El último en acudir a la Zarzuela, a las cinco de la tarde del jueves, será el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Como en las tres rondas de consultas de la anterior legislatura, han declinado participar en esta serie de reuniones con el jefe del Estado tanto ERC como EH-Bildu.

"Hay interés por tener un gobierno lo antes posible"

Más información

Después de que la Casa del Rey haya remitido la agenda al Congreso, su presidenta Ana Pastor ha comparecido ante los periodistas para darla a conocer. No se ha aventurado a especular con la posible fecha de la sesión de investidura, pero ha recordado que el interés de todos es "tener un gobierno lo antes posible".

Después de la ronda de consultas, don Felipe convocará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para trasladarle el resultado de las consultas con el conjunto de formaciones políticas parlamentarias ante un próximo debate de investidura.

El artículo 62 de la Constitución establece que entre las funciones del Rey figura la de "proponer el candidato a presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00