Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sigue en directo la sesión de control al Gobierno
DÉFICIT PÚBLICO

Bruselas reclama a los gobiernos que perdonen a España la sanción

La Comisión propone multa cero por los incumplimientos del déficit

Mariano Rajoy y Jean-Claude Juncker, en una fotografía de archivo.

Mariano Rajoy y Jean-Claude Juncker, en una fotografía de archivo. / PHIL NOBLE (REUTERS)

No ha sido un debate agradable. La sanción contra España y Portugal ha enfrentado al equipo de Jean-Claude Juncker contra las posiciones de gobiernos más duros que pedían convertir los dos casos en un modelo para otros países.

Pero la credibilidad reclamada del Pacto de Estabilidad, la ley que rige los objetivos fiscales no se verá afectada, según el francés Pierre Moscovici, porque el mismo reglamento autoriza cancelar la sanción si hay argumentos que lo justifiquen.

Hoy, la Comisión Europea entiende que los esfuerzos hechos en el caso español y el caso portugués merecen un reconocimiento a pesar de sus incumplimientos. La decisión deberán confirmarla los ministros del euro.

En los últimas semanas, los comisarios se mantenían divididos entre pedir una multa cero o simbólica, es decir teóricamente menor al 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB), equivalente a unos 2.000 millones de euros, en el caso de España, que establecen las normas como regla general, según ha reconocido una fuente de alto nivel comunitaria.

"Está abierto", admitió ayer un miembro del Colegio de Comisarios.

Otras fuentes diplomáticas confiaban en que hubiera una multa "benévola" para España, que contentara a los partidarios de no reducir la multa a cero y sus defensores, entre ellos el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, partidario de la multa cero y que es el encargado de preparar la propuesta con el visto bueno del vicepresidente del Euro, Valdis Dombrovskis, quien era más partidario del ala dura de imponer una sanción, aunque sea mínima, al igual que el vicepresidente de la Comisión responsable de Crecimiento y Empleo, Jyrki Katainen.

En los últimos días, el Gobierno español en funciones daba por hecho que la multa será "nula o cero", como ha dicho en reiteradas ocasiones el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, incluido este domingo desde el G-20 en China, en cuyos márgenes tuvo ocasión de reunirse con Moscovici, según han confirmado fuentes comunitarias.

"El sentido común dice que no va a haber multa para España", aseguró el titular de Economía en funciones, asegurando que cuenta con el apoyo de sus homólogos alemán, francés e italiano en este sentido.

El Ejecutivo comunitario ha aplazado hasta después de verano su propuesta para congelar fondos estructurales y de inversión para España y Portugal por incumplir el déficit, a la espera de dialogar este punto con el Parlamento Europeo. En el caso de España, Bruselas podría pedir congelar hasta el 50% de los fondos, unos 1.000 millones de euros, aunque podría "recuperarlos" si cumple las medidas para rebajar el déficit, según fuentes comunitarias.

Dos años más para acometer los ajustes

Al margen de la cancelación de la multa a España y Portugal por incumplir el objetivo de déficit, el Ejecutivo comunitario dará a conocer la nueva senda fiscal para que ambos países rebajen el déficit por debajo del 3%.

En el caso de España, la propuesta sobre la mesa es dar dos años más, hasta 2018, en lugar de uno para que acometa los ajustes necesarios para dejar el déficit por debajo del 3%.

"Esto es lo que está sobre la mesa. Lo tiene que decidir el Colegio", han confirmado fuentes europeas. "Esto deberá estar acompañado de esfuerzos (de ajuste)" por parte de España, han avisado otras fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario es partidario de fijar una senda "realista", para lo que tendrá en cuenta "los últimos datos disponibles", así como el contexto político, han explicado fuentes comunitarias.

Según las cuentas del Ejecutivo comunitario para apoyar su dictamen negativo, que fue respaldado por el Ecofin el pasado 12 de julio, España sumará un déficit público del 3,9 % en 2016 y de un 3,1 % en 2017, aunque la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado de que el déficit puede desviarse entre el 4,1% y el 4,7% en 2016.

De acuerdo con el Programa de Estabilidad 2016-2019 el déficit debería reducirse del 5% del PIB al 3,6% en 2016 y al 2,9% en 2017.

De Guindos ha expresado su convicción de que el déficit volverá a situarse "por debajo del 3 % el próximo año" y ha pedido celeridad a la Comisión para fijar la nueva senda.

En mayo, la UE estableció una nueva senda del 3,7% del PIB en 2016 y del 2,5% en 2017, pero con la condición de que España redujera el déficit estructural en 0,25 puntos porcentuales este año y 0,50 puntos porcentuales el próximo, un total de 8.000 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?