La Complutense suspende seis meses a Juan Carlos Monedero por sus informes para gobiernos latinoamericanos
El centro le reclama el 10% de los ingresos que recibió por sus trabajos, unos 42.000 euros
Madrid
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha sancionado con seis meses de suspensión de empleo y sueldo a Juan Carlos Monedero por haber realizado informes de asesoría a gobiernos latinoamericanos (entre ellos Bolivia y Venezuela) mientras ejercía de profesor en el centro sin comunicarlo ni pedir permiso a la institución. Por esos trabajos recibió 425.000 euros. La universidad le va a reclamar el 10% de los ingresos, es decir, unos 42.500 euros.
Monedero puede recurrir en el plazo de un mes ante el rectorado. Si lo hace, la suspensión quedará sin efecto hasta que haya decisión definitiva. También tiene un plazo de dos meses para recurrir la decisión ante los tribunales de lo contencioso administrativo. Su abogada ya ha confirmado que recurrirá, informa Europa Press.
Más información
La Complutense abrió expediente en noviembre de 2015 al ex dirigente de Podemos, tras la denuncia de Manos Limpias por "presunta vulneración" de la ley de incompatibilidades. La universidad ha resuelto que Monedero ha cometido una falta "muy grave".
Él mismo reconoció además en febrero de 2015 que había realizado una declaración complementaria por la que pagó unos 200.000 euros a Hacienda por esos trabajos, aunque puntualizó que eso no significaba que hubiera un error en la tributación. Además, negó que Podemos se hubiese financiado irregularmente o con dinero procedente de Venezuela. Poco después , en abril de 2015, dejó la dirección de Podemos.