Sociedad
RENDIMIENTO ESCOLAR

Repetir curso no mejora el rendimiento de los alumnos, sino que lo empeora

España tiene una de las mayores tasas de repetidores de Europa: uno de cada tres alumnos menores de 15 años no pasa de curso

Madrid

Repetir curso no solo no mejora el rendimiento de los alumnos, sino que lo empeora. Es la conclusión a la que han llegado investigadores de cuatro universidades que han publicado un estudio conjunto. Uno de cada tres alumnos españoles repite curso antes de los 15 años, una de las tasas más altas de Europa.

Los autores de la investigación han analizado el rendimiento de los alumnos en comprensión lectora comparando los resultados de dos de las pruebas internacionales más conocidas, Pirls, que se hace en primaria a niños de 10 años, y PISA, que evalua a los de 15. Su conclusión es clara: los alumnos que repiten curso acaban obteniendo una peor comprensión lectora, que es una competencia transversal y que por tanto afecta al resto del proceso educativo, explica Álvaro Choi, investigador del Instituto de Economía de Barcelona.

El estudio además concluye que empeoran más los alumnos que iban mejor, por eso los autores urgen a buscar alternativas a la repetición y a considerarla solo como el último recurso. "Políticas con un carácter más individualizado tienden a funcionar mejor, por ejemplo introducir profesorado de apoyo a alumnos que tienen dificultades, o crear clases de refuerzo incluso en verano si hace falta para ayudar a estos alumnos a recuperar parte del atraso", detalla Choi. "Valdría la pena probarlo, la alternativa ya sabemos que no funciona", añade.

España tiene una de las mayores tasas de repetidores de Europa: uno de cada tres alumnos repite antes de los 15 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00