Ciencia y tecnología
WHATSAPP

Un error de WhatsApp provoca que los chats borrados sean accesibles (pero puedes evitarlo con tres pasos)

Debería preocuparte solo si quieres garantizarte que nadie pueda acceder a tus chats borrados, vaciados o archivados

Cadena SER

Madrid

Un error de la última versión de WhatsApp provoca que las conversaciones que han sido eliminados, archivados o vaciados en realidad no desaparezcan. Así lo denuncia Jonathan Zdziarski, un experto en seguridad informática que propone a la compañía algunas mejoras en su aplicación para corregirlo. Según su teoría, la única manera de fulminar de verdad los chats borrados es desinstalar la aplicación.

Para comprobarlo, Zdziarski inició varios hilos de conversaciones en su aplicación y luego los borró, archivó o eliminó. En todos los casos, las entradas correspondientes en la base de datos SQLite de WhatsApp permanecieron ahí. De esta manera, según el experto, los mensajes borrados podrían ser recuperados.

Según explica, este sistema de gestión de bases de datos no vacía las entradas en iOS al borrar los registros. Tampoco se sobrescriben, a no ser que sea necesario espacio extra. Según explica Zdziarski, la aplicación de mensajería de Apple, iMessage, también sufre el mismo problema, "si no peor" porque al usar la misma cuenta en un iPhone, en un iPad y sincronizarla con iCloud, habrá una copia de la base de datos de los mensajes en cada dispositivo y en la nube. Se puede activar la encriptación para los backups de iTunes, pero no para los de iCloud.

Restos de las conversaciones de WhatsApp borradas, archivadas o vaciadas, en la base de datos de la aplicación. / Jonathan Zdziarski

"Simplemente preservar los datos eliminados en un dispositivo seguro no suele ser un problema importante, pero cuando esos datos se pueden extraer del dispositivo tan fácilmente como de la base de datos de WhatsApp, se plantea un riesgo grave para la intimidad", detalla Jonathan Zdziarski.

Cómo asegurarte de que nadie accede a tus mensajes borrados

Esta brecha de seguridad en WhatsApp denunciada por Zdziarski no implica que todos tus datos estén en peligro, ni mucho menos. Sí debería preocuparte si quieres garantizarte que nadie pueda acceder a tus chats borrados, vaciados o archivados.

El experto en seguridad informática recomienda:

  • Realiza las copias de seguridad de tus conversaciones de WhatsApp en iTunes, activar el encriptado y usar una contraseña lo más segura posible.
  • Desactiva las copias de seguridad mediante iCloud.
  • Desinstala la aplicación periódicamente y después vuelve a instalarla. A día de hoy, es la única manera de que no quede rastro de tus chats en WhatsApp. Eso sí, esto no borra las copias de seguridad que guardes en la nube.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00