¿Cómo es la Villa Olímpica de Río?
El halterófilo español Andrés Mata nos presenta la 'casa' de los deportistas
undefined
Rio de Janeiro
El halterófilo español Andrés Mata se presta a hacer de anfitrión y guía para los oyentes de la SER para estos Juegos Olímpicos de Río 2016 . Es él quien nos presenta la Villa Olímpica, cómo es y cuáles son sus servicios. "Hay hasta un McDonald's", cuenta el canario, que compite el próximo miércoles con las esperanzas puestas en que la experiencia de Londres (fue sexto, diploma olímpico) le haya valido para mejorar sus prestaciones y acercarse a las medallas.
“Estamos repartidos en dos bloques del mismo edificio en la Villa Olímpica. Y nada es como se había comentado”, precisa.
Cierto es que algunos deportistas han tenido problemas en sus habitaciones, pero sus casos son casi excepcionales. “Los brasileños se han puesto las pilas y aquí se está muy, muy bien”, apunta Mata. “Hay hasta establecimientos de comida rápida, aunque no solemos comer allí. Luego una zona internacional, de encuentro entre deportistas de todos los países, y unas salas para atender a la prensa donde hay un montón de conferencias para medios cada día”, completa.
Dicen los deportistas que han disfrutado de unos Juegos Olímpicos –y Mata ya lo hizo en Londres– es que lo mejor “es la convivencia entre deportistas de distintos países”. Pero sobre todo la camaradería que se forja entre los compatriotas españoles, que juntos desfilarán esta tarde por las pistas del estadio gigante de Maracaná. “Para cuando se produzca la inauguración ya muchos nos conoceremos de sobra. Nosotros ya hemos entablado cierta amistad con los de rugby, con las chicas del balonmano... y con los del baloncesto, que están en nuestra planta”, dice. Entre los más solicitados está el también tinerfeño Sergio Rodríguez, que no para de hacerse autógrafos.
Andrés, entretanto, atiende los compromisos con la prensa y pasa casi todas las horas del día rodeado de sus compañeros de halterofilia. De hecho, irán a arroparse los unos a los otros. Así, este domingo ya estará Mata en las gradas del Riocentre Paviolion para seguir a su amigo Josué Brachi, que será el primero en competir. “Estamos deseando que llegue ya la hora de estar colgados a la barra”, dice.
En cuanto a los retos de Río, subraya que el desafío pendiente es el transporte. “Aunque en realidad se pierde mucho tiempo en todo: en desplazarte a las zonas de entrenamientos, en ir al comedor, en pedir cita con el fisioterapeuta... Hay colas para todo”, subraya. Y entonces, acabado el recorrido que hace de la Villa, se despide una vez el acceso a las zonas más privilegiadas de la zona “ya no es para periodistas, sino solo para deportistas”. "Nos vemos el miércoles", sugiere.