La Guardia Civil vigiló al exresponsable de ADIF en un viaje que hizo a Ginebra en septiembre del año 2015
La investigaciñon intenta determinar si una empresa gestora de inversiones le movió dinero en paraísos fiscales

Adif tapió el túnel de 7,5 kilómetros que debía unir Almería y Murcia por AVE por razones de seguridad. / Carlos Barba (EFE)

Madrid
Gracias a las intervenciones telefónicas autorizadas judicialmente la Guardia Civil tuvo constancia de un viaje que hizo el exjefe de infraestructuras de ADIF a Ginebra. La Guardia Civil comienza a sospechar de los movimientos de dinero que hace Martínez Pombo en el extranjero porque en una de estas escuchas el hijo del exresponsable de ADIF le dice a su padre que un “tal Santiago parece que conoce un sistema para el fusionado del dinero” y su padre le contesta que “de alguna manera llegará el dinero porque podría ir en barco, en avión o coche”.
Más información
- Uno de los principales acusados en la trama del AVE tenía relación con uno de los implicados del caso Acuamed
- Seis empresas fantasma emitieron facturas falsas para desviar fondos públicos del AVE
- La trama del AVE Alicante-Murcia pagó más de 400.000 euros entre regalos a ADIF y pagos al Juzgado de Aguas de Orihuela
- La Guardia Civil y la Agencia Tributaria detectan un desfalco de casi 18 millones de euros en el AVE de Levante
En esta conversación Martínez Pombo daba datos además de un viaje que iba a hacer a Ginebra en septiembre del año pasado. La Guardia Civil montó un control específico con Agentes de Aduanas en la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. Cuando el cabecilla de la trama del AVE volvió de Ginebra al pasar el filtro de la Aduana, los agentes pudieron corroborar que llevaba un sobre con documentos con el membrete de la empresa FIGESTOR, que es una mercantil con sede en Ginebra que según los investigadores se dedica a mover el dinero de grandes fortunas a paraísos fiscales.
La investigación ha podido constatar que esta empresa de gestión de inversiones con sede en Ginebra tiene relación con otra que se llama Bali Capital Management que tiene sede en el paraíso fiscal de Islas Caimán.

Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...




